La CNMV permite a Bankia dar información privilegiada al FROB
El FROB no contará con consejeros pero tendrá información detallada de la marcha del banco donde controla más del 60% de las acciones
Bankia informó este viernes de un acuerdo firmado el jueves con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo creado en 2012 encargado de gestionar el rescate bancario, según el cual el FROB seguirá sin participar en la gestión de Bankia, pese a ostentar el 61,4% de su capital. Tampoco tendrá consejeros. Sin embargo, Bankia sí que deberá ofrecerle información periódica de su actividad mensual. La CNMV ha autorizado de forma excepcional que pueda recibir información privilegiada para estar al día de su inversión.
El FROB, pese a no contar con consejeros, tendrá información detallada de la marcha del banco. Bankia deberá mantenerlo informado sobre las "materias esenciales" y los directivos de la entidad deberán reunirse periódicamente con el FROB (al menos, cada trimestre) para informar de la "evolución" del banco. Tendrán acceso a "ciertas materias esenciales fundamentalmente reservadas a la junta de accionistas". El acuerdo incluye un listado, que hace referencia a los temas de los que debe remitir información: seguimiento mensual sobre ejecución presupuestaria, presupuesto anual, emisiones de acciones, resumen de la actividad del consejo y de sus comisiones y los informes que estos manejen.
Un pacto por el que un accionista de una empresa cotizada pueda recibir, sin estar en el consejo, información privilegiada a la que no tienen acceso los demás accionistas no tiene precedentes en España. El acuerdo sí presenta similitudes con el que firmó ABN Amro con el Estado holandés.
La CNMV reconoce que Bankia le consultó sobre si este mecanismo era adecuado. El supervisor bursátil, teniendo en cuenta la situación excepcional en este banco (más del 60% del capital lo controla el FROB), le dio permiso, aplicando una excepción que permite el reglamento de abuso de mercado en su artículo 10. También argumenta la excepción en el "interés social", que recoge la ley de sociedades de capital.
La CNMV seguirá vigilando
El FROB puede recibir esta información, pero será sometido al escrutinio de la CNMV, para que no tome decisiones que afecten al mercado haciendo uso de ella, apunta el supervisor.
Fuentes de la entidad no ven ningún problema en remitir esa información al FROB, de modo que pueda estar al día y a la vez respetar la gestión profesional de la entidad, algo que ya venía haciendo, según aseguran. Consideran que para los accionistas minoritarios es beneficioso que haya una mayoría de consejeros independientes. Recuerdan, además, que el FROB ya tiene acceso a la información de BFA, la matriz del banco, porque está en su consejo. Aseguran que la "pequeña parte" que solo tiene Bankia no tiene la suficiente relevancia financiera, por lo que no consideran que haya ningún problema. "Este acuerdo se ha hecho transparente y si la CNMV tuviera alguna matización lo diría", apuntan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.