La Audiencia de Madrid confirma la fianza de 18 millones a Rodrigo Rato
El exbanquero, actualmente en prisión por las tarjetas black, está siendo investigado por posibles delitos de corrupción y blanqueo de capitales por sus negocios privados
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado levantar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, la fianza que le impuso un juzgado de primera instancia, de 18 millones de euros, por el conocido como caso Rato, en el que se investigan posibles delitos contra la Hacienda pública, de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. La causa indaga desde 2015 la evasión fiscal derivada de los negocios particulares del expolítico del PP y los supuestos sobornos que cobró en su época al frente de la entidad bancaria.
La defensa de Rato había solicitado que se dejase sin efecto la fianza acordada para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas en que pueda incurrir el expresidente de Bankia en el proceso. La Audiencia de Madrid, en un auto dado a conocer este jueves, ha decidido mantener esa fianza, que la defensa de Rato califica en sus escritos de "desorbitada" porque las "cuotas presuntamente defraudadas alcanzan un montante muy inferior".
Los magistrados de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid recuerdan un auto previo sobre esta cuestión en el que se aseguraba que existen "sólidos indicios de que la regularización del patrimonio exterior" de Rato se hizo "en una cuantía muy inferior a la real". Se señalaba también que el expresidente de Bankia está siendo investigado por un posible delito de corrupción entre particulares "en cuantía de 2,2 millones de euros" y que los delitos a los que se enfrenta "comportan penas de multa".
El caso Rato, cuya investigación se prorrogó en noviembre pasado y seguirá hasta junio de 2020, se divide en una decena de piezas separadas en las que se indaga sobre delitos fiscales y de corrupción que podrían haber favorecido a la fortuna familiar del exdirector del FMI. Las pesquisas parten de un informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), del Ministerio de Hacienda, que detectó movimientos sospechosos de Rato supuestamente para ocultar a la Hacienda Pública sus ingresos. A partir de este informe, la Fiscalía de Madrid interpuso una denuncia.
La Audiencia de Madrid lanza en su auto una crítica al juzgado número 31 de la capital que lleva la instrucción del caso Rato por no haber precisado hasta ahora cómo ha calculado el importe de la fianza que impuso al exbanquero. "Apelamos sin embargo –una vez más- al deber que pesa sobre el órgano encargado de la investigación, de dar respuesta concreta, motivada, detallada, analítica, ponderada e imparcial de cuanto se le plantea, justificando sus conclusiones con razones apoyadas en los datos concretos que han ido accediendo a la causa, y no sobre validaciones genéricas", señalan los magistrados.
El caso Rato no está relacionado con los otros dos procesos judiciales a los que se ha enfrentado el expolítico del PP, que actualmente cumple condena en prisión por el caso de las tarjetas black de Bankia. La salida a bolsa de la entidad se está juzgando en la Audiencia Nacional, que retomará las sesiones del juicio oral el próximo 8 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.