Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La chaqueta del príncipe que lanzó a la fama a un pequeño taller español

La empresa familiar Mi Lucero es conocida por confeccionar una rebeca del duque de Cambridge

Los hermanos Daniel y José Martín.
Los hermanos Daniel y José Martín.

Unas manos de mujer doblaron cuidadosamente la chaqueta azul que viajó 2.000 kilómetros desde Canillas de Aceituno (Málaga) hasta el londinense Palacio de Kensington. Esta prenda de punto ha dado a conocer a una pequeña empresa textil fundada hace casi medio siglo que elabora sus productos desde un pueblecito del corazón de la Axarquía, a 53 kilómetros de Málaga. Jorge de Cambridge, hijo de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, usó la rebeca cuando todavía no había cumplido dos años, en mayo de 2015, el día que fue a conocer a su hermana recién nacida al hospital. Año y medio después, la llevó su hermana Carlota. Los fotógrafos captaron la etiqueta con la marca: Mi Lucero.

La sede de esta empresa familiar dirigida desde 2003 por los hermanos José y Daniel Martín Aranda no tiene carteles de ningún tipo, su presencia solo la delata el ruido de las tricotosas. “Hemos hecho un esfuerzo para incorporar última tecnología”, explica José, el mayor. “En los últimos dos o tres años hemos comprado por los menos cuatro máquinas”, añade Daniel. “Y además ha habido que invertir en informática, ya que la programación se tiene que ir actualizando”. Las inversiones en maquinaria han hecho que algunos años no hayan dado ganancias, aunque actualmente tienen beneficios. Sus tricotosas tejen las prendas sin costuras, algo muy apreciado en la ropa para bebés. Los hermanos estudiaron ingeniería técnica especializada en tejidos de punto en Canet de Mar (Barcelona) y trabajaron después en una fábrica en Toledo. Sin embargo, cuando se acercaba la hora de jubilación de su padre, retornaron al pueblo. “Al hacernos cargo del negocio contratábamos mano de obra puntual o por campañas”, rememoran. Hoy tienen 18 empleados, la mayoría mujeres, y fabrican 120.000 prendas anuales, de las que un 90% se vende en España. En 2017 facturaron 847.000 euros.

Anexa al taller, tienen una tienda que se ha convertido en todo un reclamo turístico. Los visitantes de fin de semana quieren ver, y comprar, prendas como las que visten los pequeños de la realeza británica. Capotas, gorros con pompones, toquillas, trencas. Pero la estrella, es la chaqueta azul de Jorge y Carlota: la M1117 y que cuesta unos 25 euros en tiendas. Aquella prenda se vendió en una tienda del barrio londinense de Chelsea. La compró una de las cuidadoras de los hijos de los duques de Cambridge, la palentina María Teresa Turrión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >