Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renfe se reengancha al macrocontrato del AVE británico

La compañía española se une al consorcio liderado por el operador hongkonés MTR

Recreación del HS2.
Recreación del HS2.

Renfe ha llegado a un acuerdo con el operador hongkonés MTR para colaborar como socio dentro del consorcio que esta empresa lidera en el concurso por la franquicia West Coast Partnership (WCP) en el Reino Unido, que incluirá la futura explotación de los servicios del AVE británico HS2 a partir de 2026, el mayor contrato de AVE del mundo con un importe superior a los 7.000 millones de euros.

De esta forma, la compañía pública española se reengancha al proyecto del AVE más caro del mundo tras haber renunciado a participar en la primavera pasada. Entonces, el anterior presidente de Renfe, Juan Alfaro, negoció con Virgin y Stagecoach para unirse a su consorcio, pero estas dos firmas británicas prefirieron aliarse con la francesa SNCF, lo que dejó fuera a la española.

En este segundo intento, la empresa española colaborará en el consorcio MTR West Coast Partnership junto a MTR y la firma china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas de alta velocidad en el país asiático. El consorcio preparará la oferta para la primera fase del servicio que unirá Londres y Birmingham en 2026, en la región de West Midlands.

En virtud del acuerdo con MTR, que lleva más de una década implantada en el Reino Unido y participa en varios servicios ferroviarios del país, Renfe aportará su experiencia en el asesoramiento y conocimiento de la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, según la nota de Renfe.

El director general de Estrategia de Renfe, Manel Villalante, esta alianza constituye una oportunidad de aportar conocimiento al Reino Unido para ayudar al lanzamiento del proyecto de alta velocidad británica HS2 gracias a su experiencia en la red española y a los acuerdos que mantiene fuera de España. Por su parte, el consejero delegado de MTR Europa, Jeremy Long, ha puesto de relevancia el conocimiento de Renfe en la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.

En esta apuesta internacional, Renfe y Adif, empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, se adjudicaron recientemente un proyecto de alta velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (EE UU).

Experiencia de MTR

MTR Corporation tiene su base en Hong Kong, ciudad en la que explota el servicio de metro y la primera línea de alta velocidad abierta recientemente. En Europa, la compañía está implantada desde hace más de una década y participa en la prestación de dos servicios ferroviarios en el Reino Unido, TfL Rail/Elizabeth (Crossrail), uno de los proyectos más grandes de Europa para ofrecer nuevos servicios de cercanías en Londres, y South Westernn Railway, una de las franquicias con mayor demanda del país. MTR también transporta viajeros en tren en Suecia, China y Australia.

Por su parte, Talgo -que puja al igual que la vasca CAF por el AVE británico- ha anunciado recientemente el emplazamiento elegido para albergar la fábrica de material que se había comprometido a abrir si resultaba ganadora de este proyecto, que se localiza en la región de Fife (este de Escocia) y supondrá la creación de más de 1.000 empleos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >