Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kutxabank, líder en solvencia de la banca española según la EBA

Con datos a junio de 2018, el BBVA y Santander están en la parte baja de la clasificación

Dos empleadas de la EBA en su sede londinense. Ampliar foto
Dos empleadas de la EBA en su sede londinense.

El nuevo informe de transparencia bancaria hecho público este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) refleja que Kutxabank se mantiene, por cuarto año consecutivo, a la cabeza del sector español en función de la solvencia.

La EBA mide el ratio de capital CET 1 fully loaded, que el cálculo más exigente de solvencia. La clasificación se ha hecho con los datos de junio de 2018, aunque en el caso del banco vasco se ha tomado diciembre de 2017 porque los resultados de junio todavía no están auditados.

Aun así, el ratio de capital es del 15,27%, lo que le sitúa también entre los mejores de los grandes bancos europeos: Deutsche Bank tiene un 13,75%; Commerzbank 13%; HSBC 14,09%; Royal Bank of Scotland 16,07%; Lloyds Bank 13,91%, Unicredit 12,51%; BNP Paribas 11,53%; Société Générale 11,07%, Crédit Agricole 14,37%; ABM 18,33%; ING 14,04% y Barclays 12,57%.

Los grandes bancos españoles están en la parte baja de la tabla: el BBVA tiene un 10,85% y el Santander un 10,53%, mientras que Ibercaja cierra la clasificación con el 10,50%. Fuentes de estas entidades restaron importancia a esta situación porque, dijeron, son datos ya superados por la marcha del ejercicio e insisten en que las cifras relevantes serán las de cierre de 2018.

No obstante, la EBA destaca que la media del CET 1 fully loaded de todos los bancos europeos es 14,27%, frente a la media de los españoles, que está en el 11,07%. Según esta clasificación, la banca alemana tiene una media del 15,39%.

En el supuesto de que se hubieran computado los resultados del primer semestre de Kutxabank, el CET 1 se hubiera elevado hasta el 15,60%, según el banco vasco. Por otro lado, Kutxabank ha publicado el dato de cómo acabó en el test de estrés realizado por el BCE a principios de noviembre: el ratio de capital CET 1 en el escenario económico adverso de 2020 es de 13,1%, el mejor de los conocidos hasta ahora entre los españoles, incluyendo Bankinter, CaixaBank, Sabadell, BBVA y Santander.

La Autoridad Europea también mide el ratio de apalancamiento (leverage ratio), que refleja cuanto capital tiene en relación con los créditos que concede. Es decir, cuanto más alto es mejor. Kutxabank está en el 7,84%, seguido de cerca de Abanca.

Kutxabank, líder en solvencia de la banca española según la EBA

La información publicada hoy por la EBA también facilita datos relativos a rentabilidad, riesgo de mercado, exposiciones crediticias, exposiciones a riesgo soberano, saldos dudosos y exposiciones refinanciadas.

La EBA dice en el informe que “ve mejoras adicionales en la resistencia de los bancos de la UE”, pero recuerda que los desafíos son la rentabilidad, la financiación y el riesgo operacional. “La rentabilidad sigue siendo baja en promedio y aún no ha alcanzado niveles sostenibles”, asegura. La EBA comenta que la banca de la UE se “benefició de la evolución macroeconómica, que contribuyó al aumento de los préstamos, al fortalecimiento de los ratios de capital de los bancos y al mejoramiento de la calidad de los activos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información