_
_
_
_

Fomento asegura que mejorará el sistema de mantenimiento de los puentes

Ábalos anuncia nuevas medidas para vigilar el estado de las estructuras después de que EL PAÍS publicara que varias de ellas sufren graves deterioros

Laura Delle Femmine
José Luis Ábalos, este martes en El Ágora de 'elEconomista'.
José Luis Ábalos, este martes en El Ágora de 'elEconomista'.J.P.Gandul (EFE)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para mejorar el sistema de mantenimiento y conservación de puentes y pontones. En un foro, el ministro garantizó que su departamento está paliando la falta de inversión sufrida en los años anteriores y que ha convertido la inversión en mantenimiento y conservación en una prioridad. El anuncio llega después de que EL PAÍS publicara que la red de carreteras del Estado tiene 66 estructuras con graves deterioros o patologías que requieren reparación urgente por motivos de seguridad.

Más información
Fomento admite que hay 66 puentes con graves problemas de seguridad
Estructuras de la red de carreteras del Estado
Fomento bajará un 30% el peaje de las nueve autopistas rescatadas a partir del 15 de enero

Ábalos explicó que en el marco de esta estrategia dirigida a mejorar el sistema de mantenimiento de los puentes se llevó a cabo una auditoría sobre la situación de las 23.000 estructuras que forman parte de la red de carreteras del Estado, con el objetivo de detectar desperfectos y arreglarlos. EL PAÍS pidió acceso a la base de datos del Ministerio de Fomento que gestiona esta información, pero le fue denegado. Gracias a la ley de transparencia, este diario pudo saber que estas 23.000 obras de paso —entre ellas puentes y pontones, pasos y pasarelas peatonales y estructuras de grandes dimensiones, como viaductos— fueron inspeccionadas al menos una vez en los últimos cinco años y que el 0,29% de ellas están en mal estado (aunque 19 de estas estructuras ya han sido reparadas).

El titular de Fomento enumeró este martes, en un foro organizado en Madrid por el diario elEconomista, una serie de intervenciones en este sentido que pondrá en marcha, entre ellas la redacción de un informe anual sobre la evolución del estado de puentes y pontones y la centralización de todo el sistema de monitorización estructural instalado en los puentes.

Ábalos también aseguró que se empezarán a emplear drones para mejorar la vigilancia de las infraestructuras y que se acortará la periodicidad de las inspecciones, tal y como el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, avanzó a este diario. Asimismo, añadió que se llevará a cabo una modificación de los contratos de inspección de puentes y pontones con el objetivo de aumentar el presupuesto anual en un 20%, de 4,1 millones de euros a 5,3 millones. Y que habrá una sistematización de las inspecciones especiales, que no se realizan de forma periódica, sino tras detectar daños en una inspección principal o después de situaciones extraordinarias, como un accidente o una calamidad natural. “Antes de fin de año presentaremos un informe integral sobre la seguridad del transporte”, remarcó.

Estudio de infraestructuras

El responsable de Fomento ya había anunciado en septiembre que encargaría un estudio sobre estado de las infraestructuras para después diseñar una política de mantenimiento y conservación adecuada. Entonces estaba todavía muy vivo el recuerdo del trágico derrumbe del puente Morandi en Génova (Italia), que en un abrir y cerrar de ojos se cobró la vida de más de 40 personas y obligó a medio millar a abandonar sus casas.

Tanto entonces como ahora, Ábalos recalcó que las infraestructuras españolas son seguras y que “en ningún caso está comprometida” su seguridad o estabilidad. “Quiero aprovechar este foro para dar tranquilidad y no contribuir al alarmismo”, dijo. Del total de los 22.961 elementos de las carreteras españolas que estudió Fomento en el informe al que tuvo acceso EL PAÍS, el 93% presentan algún grado de deterioro. Solo 1.486 son estructuras “sin patologías evidentes o con deterioros sin consecuencias relevantes para la durabilidad, condiciones de servicio o seguridad”, reza el informe. Del total, 66 sí que presentaban “patologías potencialmente graves que pueden afectar a su comportamiento resistente”.

Los Gobiernos anteriores no destinaron ni un euro a proyectos de reparación entre 2009 y 2014, lo que causó un aumento de las actuaciones de emergencia. “Todas las estructuras merecedoras de reparaciones están identificadas, y todas ellas están priorizadas para su actuación”, insistió Ábalos, quien recordó que hubo un trabajo previo de análisis. “Lo más importante en este caso es tener un diagnóstico”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_