Microsoft supera a Apple como la mayor compañía cotizada
El fabricante del iPhone perdió un 16% de su valor de mercado durante el mes de noviembre
Por la mínima y en el último momento, pero fue suficiente. Microsoft despidió la sesión superando a Apple como la mayor compañía cotizada de Wall Street. La última vez que la tecnológica de Redmond valía más que el fabricante del iPhone fue a final de mayo de 2010. El vuelco se explica porque las acciones de la firma de Cupertino se dejaron durante el mes de noviembre un 16% de su valor, tras presentar unos resultados que decepcionaron a los inversores.
El margen es, en todo caso, muy estrecho. Microsoft cerró la jornada con una valoración de 851.220 millones de dólares mientras que Apple cotizaba a 847.430 millones. El tanteo ha durado toda la semana. El martes y miércoles ya le superó varias veces durante la sesión. Pero hasta el campanazo final este viernes no estuvo claro si la dueña del sistema operativo Windows iba a ser capaz de arrebatar el cetro al fabricante de los ordenadores Mac, su eterno rival.
Cuando Apple superó por primera vez a Microsoft, su valor rondaba los 226.000 millones. De ahí llegó a remontar hasta superar el billón de dólares de valoración el pasado agosto. Amazon le siguió unas semanas después. Pero el negocio del iPhone, su producto estrella, tocó techo hace dos años mientras que la firma informática se está consolidando como la segunda compañía más potente en el negocio emergente de la gestión de datos, donde compite con Amazon y Google.
Pese al batacazo que sufrió en noviembre, Apple sigue manteniendo una apreciación superior al 5% en los que va de año. Pero el rendimiento de Microsoft fue mucho más sólido, con un alza del 30% desde comienzos de 2018 y de casi un 5% en el mes. Y eso a pesar de que los valores tecnológicos están sufriendo un importante castigo en Wall Street. El Nasdaq lleva semanas moviéndose en zona de corrección y esta semana llegó a estar negativo para el año.
Apple se convirtió en la mayor compañía cotizada en 2012. Entonces superó en valoración bursátil a la petrolera ExxonMobil, que llevaba seis años en lo más alto. General Electric, que atraviesa por una profunda crisis, estuvo en la cima de Wall Street tres años antes. Microsoft fue también mayor compañía cotizada en 2002 y durante el boom de los valores tecnológicos, en 1998 y 1999. Recupera así un lugar que le correspondió hace 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.