Colonial gana 281 millones hasta septiembre, un 38% menos
La adquisición de Axiare lastra el resultado trimestral de la inmobiliaria pero aumenta sus ingresos por rentas en un 22%
Grupo Colonial ganó 281 millones de euros hasta septiembre de 2018, un resultado que supone un descenso del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados de la histórica inmobiliaria barcelonesa, que el año pasado se transformó en sociedad de inversión inmobiliaria, han sido presentados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía prefiere fijarse en el crecimiento de sus ingresos por rentas, que alcanzaron los 258 millones de euros (+22%) y por ello destaca los 82 nuevos contratos de arrendamiento que ha firmado en los nueve primeros meses del año, relativos a una superficie de más de 154.000 metros cuadrados.
"Aparte de la integración de Axiare, se han cerrado importantes operaciones que aún no se reflejan en los estados financieros de este trimestre", señala la nota de Colonial para justificar el mal comportamiento de su resultado neto. El grupo inmobiliario lanzó una opa por la socimi Axiare que se acabó de consolidar el pasado julio. En estos tres meses, además, se han cancelado 393 millones de deuda procedentes de esa operación y se ha amortizado parte de las obligaciones del grupo que vencían en 2019.
Lo que todavía no aparece reflejado en las cuentas es la adquisición de un 22% adicional de la sociedad inmobiliaria francesa SFL. Esta operación, anunciada el pasado octubre, permitirá a Colonial controlar más de cuatro quintos de SFL a cambio de un aumento de la participación de QiA en su accionariado. El fondo soberano catarí pasará a ser el socio de referencia en la socimi española con un 20% de las acciones. Las "bondades" de este tipo de operaciones, señala la compañía, "no se verán completamente reflejadas en la cuenta de resultados hasta 2019.
La mayor cartera de oficinas de España
El tercer trimestre también dejó algunos cambios en la cartera de la socimi, la mayor rentista de oficinas en España. Esta actividad, que desarrolla en Madrid, Barcelona y París, supone el 91% de sus activos, valorados en 11.190 millones de euros. Tanto en la capital francesa como en la española, Colonial destaca que los arrendamientos se han apreciado un 5% en lo que va de año. En Barcelona el crecimiento fue un poco menor, un 4%. En esa ciudad, la socimi adquirió en julio el edificio Diagonal 525, con 5.710 metros cuadrados de oficinas que ahora mismo están alquiladas a un solo propietario y que el año próximo reformará para crear "un edificio emblemático en la zona".
El tercer trimestre del año también dejó la venta de siete edificios de oficinas y de un proyecto llaves en mano en Madrid. Esas desinversiones, que la compañía define como "activos no estratégicos maduros" supusieron un ingreso de 441 millones de euros. El precio de venta fue un 12% superior al que estos edificios arrojaron en su última valoración, el pasado junio. El que la socimi cotizada en el Ibex 35 ha definido como "un año de transformación" arroja, en suma, una apreciación de sus acciones del 7% desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.