Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo navarro ACR divide su negocio promotor y constructor y está abierto a la entrada de posibles socios

La nueva promotora Áurea Homes nace con una cartera de más de 2.600 viviendas en desarrollo

Obra de ACR.
Obra de ACR.

El grupo navarro ACR ha anunciado la separación de sus negocios de construcción y promoción residencial en dos compañías independientes para afrontar el nuevo ciclo alcista del mercado de la vivienda en España. Y lo ha hecho para crecer, ganar tamaño y convertirse en "una de las promotoras inmobiliarias de referencia del país". La firma lleva meses perfilando el paso que acaba de dar y que, en un principio, tenía el objetivo claro de encontrar un socio que dotara de mayor capital a la empresa. Pero, dicen, ahora el foco ha cambiado y buscan dotar a cada negocio del ritmo y volumen de crecimiento adaptado a cada uno de los mercados. Eso sí, la compañía navarra está abierta a estudiar cualquier propuesta que llegue por parte de algún fondo de inversión y que impulse el plan de negocio de la compañía, que pasa por invertir 60 millones de euros al año hasta 2020 en adquisiciones de suelo.

Desde hoy el área de promoción operará bajo la marca Áurea Homes, que nace con una cartera de más de 2.600 viviendas en desarrollo, 40 proyectos en marcha y ventas por valor de más de 625 millones de euros. David Botín, hasta ahora director del área de promoción inmobiliaria, será el director general de Áurea Homes.“El objetivo que se busca es que la compañía disponga de la capacidad de inversión necesaria que le permita continuar con su exponencial crecimiento: un 300% en tres años hasta las 2.600 viviendas que actualmente tiene en desarrollo”, cuenta David Botín.

Por su parte, el área de construcción seguirá utilizando el nombre de ACR y la operación no supone ningún cambio para esta compañía con más de 45 años de trayectoria. La cartera de obras contratada en 2018 se ha situado en 220 millones de euros. El principal objetivo es “permitir que ambas crezcan con total libertad y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado en sus respectivas actividades. Estamos convencidos de que este cambio permitirá mejorar aún más los ya ambiciosos objetivos de negocio de las dos empresas”, según Michel Elizalde, consejero delegado del grupo.

El grupo ACR, fundado en 1973 en Pamplona por Javier Osés, ha realizado sus propias promociones de viviendas, además de otras para terceros o en joint venture junto a inversores. Ha construido más de 25.000 viviendas, tanto para terceros como para su área de promoción, que cuenta con más de 5.000 viviendas entregadas. ACR ya mantenía algunas alianzas con otras empresas para construir viviendas, como en el caso del fondo de inversión Allegra Holding, propiedad del empresario Mario Losantos y su familia, así como joint venture con promotoras y proyectos con grandes fondos. Es una empresa acostumbrada a compartir los proyectos, tanto en riesgos como en beneficios. En sus 45 años de trayectoria, se ha caracterizado por el crecimiento ordenado y el cuidado de la liquidez, algo que les ha permitidido sobrevivir a los años de crisis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >