_
_
_
_
_

Black Friday 2018: ¿Cuándo es y de dónde viene este día de rebajas?

Las empresas de España volverán a realizar esta jornada de compras con descuentos importada desde Estados Unidos

Black Friday.
Black Friday.ALBERT GARCÍA

El Black Friday se celebrará en 2018 el 23 de noviembre. Y las empresas españolas se preparan para volver a importar, un año más, esta jornada de rebajas. ¿De dónde viene este maratón de compras con descuentos? Directamente de Estados Unidos. Es el día que comienza la temporada de compras navideñas en ese país. Y es el momento en el que los comercios hacen grandes descuentos antes de que llegue la Navidad. Cada año cae en una fecha distinta, pero siempre en viernes. ¿Por qué? Se celebra un día después de Acción de Gracias, una tradición estadounidense que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre.

¿Cuándo llegó a España?

En el año 2010, Apple importó la tradición estadounidense a España. Curiosamente esta empresa ha dejado de hacer descuentos en los años siguientes. pero se sumaron una avalancha de compañías: en 2017 había descuentos en tiendas de ropa, pero también en farmacias, concesionarios de coches e incluso clínicas de estética. Las empresas ofrecen descuentos en sus tiendas online y físicas, y miles de personas acuden a los centros comerciales para buscar ofertas y adelantar las compras navideñas. Este año el deseado día de rebajas será el 23 de noviembre, aunque en España las empresas suelen estirar el evento varios días (cada año más), al menos durante todo el fin de semana. Y el lunes, llega otra jornada para compras, el Cybermonday (o ciberlunes), esta vez en principio destinada más exclusivamente a las tiendas online.

¿Por qué se llama viernes negro?

El nombre de estas rebajas prenavideñas tiene su origen en el partido de fútbol americano que juegan cada año las academias naval y militar de EE UU. Desde 1899 el partido se jugaba el sábado siguiente a Acción de Gracias en Filadelfia. Miles de personas acudían al evento. La ciudad se llenaba de atascos y aglomeraciones. Los comercios aprovechaban para lanzar descuentos y promociones para atraer a sus tiendas a los visitantes. Los policías de la ciudad empezaron a llamar a la víspera del partido como Black Friday (viernes negro).

Años más tarde, el 19 de noviembre de 1975, el New York Times utilizó por primera vez el término Black Friday para referirse al caos que se había producido ese año en la ciudad por los descuentos de las tiendas el día después de Acción de Gracias. Entre los comerciantes se hizo popular llamar Black Friday a la época del año antes de Navidad en la que los comercios consiguen pasar de números rojos a negros.

Arranca el empleo navideño

El Black Friday se extendió a los centros comerciales españoles en 2011 y se consolidó hace unos cuatro años. La liberalización de las rebajas en 2012 ayudó a convertir el Black Friday en el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad. Además de los descuentos previos, estas rebajas también tiran de la contratación.

Las empresas del sector de gran consumo prevén contratar 25.000 personas de forma temporal en España para reforzar sus plantillas de cara a la Navidad, cifras similares a las de hace un año, según informa la agencia EFE. Es lo que han comunicado este martes de forma conjunta las patronales Aecoc (gran consumo), FIAB (industria alimentaria), ACES, Asedas y Anged (distribución), que han reclamado al Gobierno reformas para estimular la economía y el empleo, sobre todo en materia de educación y de formación profesional.

"Los refuerzos en las contrataciones no se harán esperar hasta el mes de diciembre, sino que se avanzarán en el calendario para hacer frente a las puntas de consumo del Black Friday y el adelanto de las compras al puente de la Inmaculada Concepción", han señalado las patronales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_