Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España cae dos puestos en el ránking de los países donde es más fácil hacer negocios

España ocupa el puesto 30 en una clasificación que elabora el Banco Mundial y que lideran Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca

España saca mejor nota pero pierde posiciones en la clasificación Doing Business, un ránking que elabora cada año el Banco Mundial y que analiza la facilidad para hacer negocios en 190 países del mundo. España ocupa así el puesto 30, frente al 28 del pasado informe. Mejora un poco su nota,pero el avance de otros territorios es superior, lo que le hace perder dos peldaños.

Vista general de grúas y contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz).
Vista general de grúas y contenedores en el puerto de Algeciras (Cádiz).

El país donde es más fácil hacer negocios entre los 190 territorios analizados es Nueva Zelanda, igual que el año pasado. Obtiene 86,59 puntos sobre 100, exactamente lo mismo. Le siguen Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea. Para llegar a España hay que bajar hasta la posición 30, dos por debajo del anterior análisis. Saca un 77,68 puntos, que son 0,07 puntos más que un año atrás.

El Banco Mundial elabora este informe Doing Business cada año. Mide distintas variables, como la facilidad para emprender, cómo de complicado es lograr permisos para construir, la energía, conseguir financiación, la carga de impuestos o los sistemas de insolvencia. En total, son 11 variables, cada una con su propio ránking interno, que se combinan para hacer una clasificación general. Y cada una de esas variables tiene a su vez multitud de subvariables.

La posición 30 de España, aunque por debajo del año pasado, es positiva en comparación con muchos de sus vecinos. Dentro de la Europa, le adelantan países como Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Macedonia, Irlanda o Alemania. Pero sale mejor en la foto que Francia (puesto  32), Portugal (34), Holanda (36), Suiza (38) o Italia (51).

El gran fallo: emprender es complicado

¿En qué destaca España para bien o para mal? Entre las virtudes, está la facilidad para exportar, gracias su pertenencia a la Unión Europea. También queda en la digna posición 19 sobre los procesos para resolver insolvencias; en la seguridad jurídica de los contratos (puesto 23) y en la protección a pequeños inversores (puesto 30).

España cae dos puestos en el ránking de los países donde es más fácil hacer negocios

Sin embargo, el elemento clave que le lastra es su posición 86 a la hora de emprender. La media de días necesarios para poner en marcha una compañía es de 12,5, frente a 9,3 de la OCDE o solo medio día del líder, Nueva Zelanda. El coste es de un 4% del capital (gratis en Eslovenia). Y los procedimientos administrativos necesarios son 7, frente a 4,9 de media en la OCDE o uno solo que exige Nueva Zelanda.

Un ránking en medio de la polémica

La clasificación de Doing Bussines, nacida en 2003, despierta interés pero también polémicas a lo largo de los años. Porque es un termómetro que mide la facilidad para hacer negocios, pero a veces entra a valorar cuestiones como la legislación laboral o energética con importante carga subjetiva. En todo caso, la polémica llegó en especial este mismo año. El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer lanzó la bomba el 12 de enero al afirmar, en una entrevista con The Wall Street Journal, que una serie de cambios metodológicos habían penalizado la nota de Chile, en concreto, durante los mandatos de la socialista Michelle Bachelet, y que estas malas puntuaciones podrían haberse visto contaminadas por motivaciones políticas.

Romer pidió perdón a Chile, se organizó un jaleo interno en el banco Mundial y el economista jefe acabó por dimitir días después. Romer, por cierto, este año fue galardonado con el Premio Nobel de Economía.

Desde 2006, la posición de Chile ha fluctuado mucho, del puesto 25 al 57 (en un listado de 190) pero con ciclos diferenciados: bajó durante los dos mandatos de Bachelet (el segundo se encuentra en su recta final) y mejoró con el conservador Sebastián Piñera (2010-2014). En el análisis de este año se queda en el puesto 55.

Logroño, la ciudad española con más facilidades para hacer negocios

El informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, analizó en 2015 las trabas para hacer negocios en las principales capitales de las 17 comunidades autónomas. Logroño y Madrid lideran la clasificación, pero las 19 ciudades analizadas están todas por debajo de la media de la UE en facilidades para abrir una empresa, obtención de permisos de construcción, conexión eléctrica, registro de propiedad y comercio transfronterizo. Estas son las cinco variables principales que compara el informe.

La conclusión es que La Rioja y la Comunidad de Madrid, tomando como referencia Logroño y Madrid capital, son las autonomías donde es más fácil hacer negocios. Aragón y Galicia, son los territorios donde es más difícil, de nuevo eligiendo las principales ciudades de cada comunidad, que son Vigo y Zaragoza. “No existe una relación entre la clasificación general y el tamaño de la población”, señala el informe.

La Rioja, es donde es más fácil obtener el permiso de construcción. Cataluña, con Barcelona como ciudad a examen, donde resulta más cómodo conectarse a la red eléctrica y en Ceuta y Melilla donde menos problemas hay para registrar propiedades porque el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es más bajo, en parte por su especial régimen fiscal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >