Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La farmacéutica Esteve presenta un ERE para 103 empleados, el 7% de la plantilla

La compañía argumenta que el "limitado" crecimiento del mercado farmacéutico español y la necesidad de inversiones han erosionado los márgenes de la empresa

Una empleada en un laboratorio de una empresa proveedora de Esteve.
Una empleada en un laboratorio de una empresa proveedora de Esteve.

La farmacéutica catalana Esteve ha presentado este martes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla de la sociedad que reúne la rama farmacéutica del grupo, Esteve Pharmaceuticals. El ERE afectará, según ha detallado la empresa en un comunicado, a 103 empleados, el 7% de la plantilla, de 1.290 trabajadores. La compañía justifica esta decisión por la "erosión" de los márgenes operativos de la empresa a causa de los cambios que en los últimos años se han dado en el entorno competitivo del mercado farmacéutico. El comunicado destaca el "limitado" crecimiento del mercado farmacéutico español, la necesidad de altas inversiones para desarrollar los productos o las dificultades para conseguir autorizaciones en la filial estadounidense de Esteve.

En 2017, el grupo Esteve facturó 830 millones de euros, un 1,23% menos que el año anterior. Aunque tuvo pérdidas operativas, registró un resultado neto positivo gracias a diversas operaciones extraordinarias. La decisión del ERE llega, según ha afirmado el grupo en un comunicado, después de llevar a cabo un plan de austeridad con reducción de gastos, inversiones y ajustes laborales (prejubilaciones y finalización de contratos temporales), como respuesta a las pérdidas de 2017.

Este plan, sin embargo, no ha sido suficiente para atajar unos cambios en el mercado farmacéutico que, a juicio de la compañía catalana, han afectado "de forma importante a la rentabilidad y la sostenibilidad futura" del entorno competitivo. Uno de los contratiempos ha sido la dificultad operativa de la filial de Esteve en Estados Unidos, por el retraso en la autorización de nuevos productos por parte de la FDA, la autoridad sanitaria de EEUU.

El ERE, que no afecta al personal de las plantas productivas del grupo, ya ha sido comunicado a los sindicatos. La empresa, controlada por la familia Esteve, ha elaborado un nuevo plan estratégico que ya ha aprobado el consejo de administración para dar un giro a la situación de la compañía. "Dicho plan marca la hoja de ruta de futuro en la que la apuesta por focalizar sus esfuerzos en el desarrollo y comercialización de productos innovadores y para un alcance global, son los ejes principales", detalla el comunicado.

Esteve ya presentó un ERE en 2013 para despedir a un máximo de 225 empleados también de su sociedad farmacéutica, aunque aquel expediente sí que afectó a la actividad industrial.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >