Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberbank gana 108 millones hasta septiembre frente a las pérdidas del año pasado

El banco deja atrás la limpieza del ladrillo tóxico y sube todos los márgenes de la cuenta de resultados

Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo.
Oficinas centrales de Liberbank en Oviedo. EFE

Liberbank deja atrás tiempos oscuros de finales del año pasado en los que tuvo que recurrir a una ampliación de capital de 500 millones para sanear el ladrillo de mala calidad adquirido durante la crisis. La entidad asturiana registró un beneficio neto de 108 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 270 millones de euros que contabilizó durante el mismo periodo de un año antes, cuando tuvo que hacer una gran dotación de provisiones adicionales para acometer su plan de reducción de activos inmobiliarios improductivos y el fortalecimiento de su balance. Con el nuevo dinero, Liberbank ha vendido carteras de impagados de forma que el volumen de crédito dudoso disminuyó en el último año a un ritmo de cinco veces la entrada de nuevo riesgo en mora.

Esta mejora se refleja en la cuenta, que ha vivido una positiva evolución de todos los márgenes de la cuenta de resultados y "a la consolidación del negocio bancario típico, así como al mayor dinamismo comercial y a la mejora de la calidad del activo", añade la entidad.

El margen de intereses subió un 10,9%, mientras que el margen bruto se elevó un 4,6%, a pesar de la disminución de los resultados por operaciones financieras del 40%. El margen de explotación creció un 24,2% debido a la contención de gastos. En el lado de los ingresos, subieron los de las comisiones, y cayeron más de un 90% las dotaciones para cubrir los morosos. El ratio de impagados bajó al 6,15% con una reducción de 4,37 puntos porcentuales en un año. Los niveles de cobertura de los activos no productivos se mantuvieron en el 50%.

Respecto a la solvencia, la ratio de capital de máxima calidad CET 1 Fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se situó en el 12,1%.

El saldo vivo de créditos productivos aumentó un 10,6%, hasta 21.906 millones, y consolidó su quinto trimestre consecutivo de mejora, con crecimientos en todos los segmentos de negocio, desde las actividades productivas (+13,3%, hasta 5.723 millones), el crédito al consumo (+5,7%, hasta 776 millones) y hasta la financiación hipotecaria (+3,9%, hasta 13.311 millones).

En el segmento de crédito al sector privado destacaron las formalizaciones de nuevos contratos de financiación a las actividades productivas (autónomos y empresas) y las nuevas hipotecas, con una cuantía media del 71% del valor de la garantía (LTV). Los nuevos contratos a la financiación a empresas y administraciones públicas alcanzaron los 2.913 millones de euros, un 58,2% más.

Por último, Liberbank ha indicado que la tendencia de concentrar la gestión de los recursos de clientes, en el actual entorno de bajos tipos de interés, en los fondos de inversión y los depósitos a la vista, se ha consolidado durante el tercer trimestre de 2018.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información