Rodrigo Rato: “Mañana entro en la cárcel y ‘sanseacabó”
La Audiencia deniega la suspensión de su entrada en prisión al exministro y expresidente de Bankia, quien asegura a un periodista de La Sexta que ingresará mañana
La Audiencia Nacional se ha negado este miércoles a suspender la entrada en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas tarjetas black. Rato había solicitado a la Audiencia esta medida en espera de que se resolviera su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por la tarde, el exministro ha asegurado que entrará en prisión durante la jornada del jueves. "Mañana entro en la cárcel y sanseacabó", ha afirmado Rato según el relato de un periodista de La Sexta, cuyas cámaras no han grabado esas declaraciones.
La fiscalía había emitido un informe contrario a suspender la entrada en prisión del exvicepresidente del Gobierno y la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concluye en un auto emitido esta mañana que "no ha lugar" dicha deferencia. La Audiencia fue el tribunal que sentenció a Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza. Rato tiene de plazo para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario hasta el final del día de mañana jueves 25 de octubre.
Además de a Rato, la Audiencia Nacional ha rechazado suspender el ingreso en prisión de siete de los condenados por el uso fraudulento de las tarjetas black, mientras a otro le ha concedido un margen más amplio, 10 días a contar desde el 30 de octubre para entrar en la cárcel. A un noveno le pidió que presente un informe médico que acredite sus alegaciones por motivos de salud.
Se les ha denegado la suspensión a los exconsejeros de Caja Madrid de parte del PSOE Jorge Gómez Moreno y José María de la Riva, al exconsejero de CC OO Francisco Baquero, al exconsejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, al exconsejero de parte de UGT Gonzalo Martín Pascual, al exmiembro de la comisión de control de Caja Madrid Francisco José Pérez Fernández y al también miembro de la comisión de control Miguel Ángel Abejón.
Todos deberán ingresar de forma inminente en un centro penitenciario, como ya hicieron tras la confirmación de la sentencia el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y el exdirigente de CC OO Antonio del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.