Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica gana el juicio por sus polémicas “tarifas para siempre”

Una sentencia tumba la acción de Facua para que cuatro millones de clientes recuperaran cientos de millones tras incumplir la operadora su promesa de que mantendría los precios

Una tienda de Movistar en Madrid.
Una tienda de Movistar en Madrid.

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la demanda colectiva presentada por Facua-Consumidores en Acción contra Telefónica que denunció a la operadora por incumplir su promesa publicitaria de mantener los precios “para siempre” a los primeros clientes de su paquete Movistar Fusión lanzado en septiembre de 2012.

La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, no entra en el fondo del asunto pero rechaza la demanda al entender que Facua se arrogó indebidamente la representatividad de los cuatro millones de clientes posiblemente afectados por las subidas. El tribunal señala que la asociación debió comunicar previamente de manera fehaciente a esos clientes que interpondría la demanda por si decidían sumarse a ella o emprender otras acciones judiciales.

Facua se defiende señalando que contactar individualmente con cada cliente por burofax le hubiera costado unos 150 millones de euros, y que ya dio la suficiente publicidad a través de los medios de comunicación de que iba a emprender acciones judiciales contra la compañía.Al no haberse producido esta imposible comunicación, el tribunal madrileño ha resuelto archivar el procedimiento mediante un auto donde reconoce que existen "especiales dudas de Derecho" sobre su decisión y por ese motivo ha decidido no condenar en costas a Facua.

La asociación llevó a Telefónica a los tribunales en junio de 2015 por la subida de las tarifas de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, incremento que la operadora aplicó pese a que en septiembre de 2012, fecha de lanzamiento del producto (fijo, móvil, Internet y televisión), aseguró en su publicidad e información comercial que mantendría sus precios "para siempre", una promesa que Facua consideraba que tenía valor contractual.

Indemnizaciones multimillonarias

Publicidad de Movistar Fusión con la promesa de tarifas para siempre.
Publicidad de Movistar Fusión con la promesa de tarifas para siempre.

Desde la fecha del lanzamiento comercial, Telefónica ha aplicado sucesivas subidas a sus paquetes Movistar Fusión que la asociación incorporó a su demanda a medida que se iban produciendo, por lo que si los jueces le hubieran dado la razón, se abriría la puerta a que la operadora tuviera que afrontar indemnizaciones por miles de millones de euros, aunque no de forma automática.

Tampoco el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid impuso condena en costas, ya que el juez manifestó sus dudas y reservas con su interpretación e incluso orientó a Facua a que recurriese ante la Audiencia, según la asociación que recuerda que también la Fiscalía presentó un recurso tras personarse de oficio en el procedimiento y calificó de "ilícita" y "desleal" la subida de tarifas.

Las pretensiones de FACUA en su demanda eran que Telefónica cesara en su conducta de subir las tarifas de Movistar Fusión, se le prohibiese volver a encarecerlas y devolviera a todos los usuarios afectados las cantidades cobradas por los incrementos.

Tres autoridades autonómicas de protección al consumidor reaccionaron en su día a las denuncias de Facua por las subidas de Movistar Fusión con la imposición de multas. Andalucía impuso una sanción de 6,23 millones de euros, la Comunidad de Madrid una de 100.000 euros y Euskadi otra de 30.000 euros.

Facua ha anunciado que batallará para que el Gobierno modifique la legislación y facilite así que las asociaciones de consumidores puedan disponer de todas las armas legales necesarias para defender los intereses colectivos de los consumidores ante cualquier clase de comportamiento empresarial abusivo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >