Blogs / Televisión
TelevisiónPublizia
Por Chiqui de la Fuente
ARTE MODERNO

Esta publicidad se autodestruirá en 3, 2, 1...

El sector ha aprovechado el golpe de efecto de Banksy durante la subasta de una de sus obras para lanzar gráficas alusivas bajo su marca. El resultado no ha sido muy brillante

El pasado 5 de octubre la casa de subastas londinense Sotheby’s adjudicó por más de un millón de euros una de las obras del artista urbano conocido como Banksy. Se trataba del cuadro titulado Niña con globo.

Segundos después de que la obra fuera vendida, se activó un mecanismo dentro del marco del cuadro que dejó hecho trizas el lienzo (ver el vídeo de cabecera). Lejos de perder su valor, el cuadro casi se revalorizó al instante, convirtiéndose más en un modelo conceptual que en una obra de arte en sí.

Días después, al albur de los acontecimientos y de toda la repercusión mediática que originó. muchas marcas aprovecharon para hacer publicidad de sus productos adaptando la acción de Banksy a sus productos. Hay que reconocer que las creaciones no han sido excesivamente brillantes, limitándose tan solo a adaptar el mensaje a su conveniencia.

Muchas de las marcas han optado por utilizar Instagram por la rapidez que ofrece esta red social para llegar al consumidor y transmitir el mensaje antes de que se quede viejo. Una de las primeras fue la fábrica de muebles nórdicos Ikea, que puso en manos de sus clientes las herramientas necesarias para convertirse en un imitador del artista británico.

Dos filiales del restaurante de comida rápida McDonald's tuvieron la misma idea y muy similar ejecución. Por una parte, desde Malta, un director creativo de TBWA/ANG, responsable de la cuenta en este país, publicó esta imagen en Instagram en cuanto el acontecimiento tuvo lugar. Muy del estilo del gigante americano.

Por otra parte, la agencia austriaca DDB Vienna publicó en Facebook una versión más moderna y minimalista de la idea.

Tampoco se comieron mucho el coco los chicos de Coca-Cola en Australia. En el día del lanzamiento de su nuevo refresco sin azúcar con sabor a naranja, decidieron ponerlo encima de una trituradora.

Por último, la que considero más acertada de todas, dentro de, ya digo, una creatividad bastante escasa. Se trata del fabricante de cinta adhesiva Scotch. Aunque esta gráfica no ha sido utilizada ni será utilizada con fines comerciales. Se trata solo de un proyecto de los creativos de la agencia Garlic.

¿Se te ocurre alguna idea algo más original sobre este tema antes de que se autodestruya este post?

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente

Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción