_
_
_
_
_

Huelga europea en Ryanair: más de 80 vuelos cancelados en España y viajeros en busca de alternativas

Los viajes desde Valencia, Alicante y Palma son los más afectados por los paros

Mostrador de la aerolínea Ryanair en el aeropuerto de Barajas. En vídeo, Ryanair cancela más de 80.000 vuelos en España.Vídeo: Andrea Comas| ATLAS
Más información
Ryanair cancels more than 80 flights in Spain

Ryanair ha cancelado este viernes 86 vuelos desde o con destino a España, según información facilitada por el sindicato USO. Esto supone el 50% del total de 158 vuelos que la aerolínea irlandesa ha tenido que suspender como consecuencia de la huelga convocada por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

Hasta las 15.30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 88,2% y el retraso medio, de 5 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 85% y un retraso medio de 8 minutos, según Fomento. Para hoy, según la información proporcionada por Aena, finalmente, son 748 las operaciones aeroportuarias programadas por la aerolínea en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español.

Una calma tensa inundaba este viernes por la mañana la T-1 del aeropuerto de Madrid- Barajas. La única evidencia de la huelga eran los mostradores de Ryanair vacíos y un grupo de sindicalistas con chalecos reflectantes con las siglas USO (Unión Sindical Obrera), uno de los sindicatos que ha organizado la huelga.

Elena, Sonia y María buscan con urgencia un vuelo para poder llegar a Pisa, su destino de vacaciones. "Nos han cancelado el vuelo esta mañana a las 7.00. Ryanair nos han dicho que podíamos reclamar y que busquemos un vuelo con precio similar para llegar a nuestro destino, pero ahora mismo todas las alternativas son muy caras", explica Sonia.

Más cancelaciones de las previstas

Más información
Ryanair acusa en Bruselas a la competencia de estar detrás de la huelga paneuropea del viernes
Ryanair deberá operar todos los vuelos con las islas durante la huelga del viernes
Bruselas reprende a Ryanair por no someterse a la ley laboral de los países en los que opera

Los sindicatos convocantes de la huelga, USO y Sitcpla, han hecho balance de la huelga a las 10.00 de la mañana y han asegurado que Ryanair ha cancelado una veintena de vuelos más, además de los 64 previstos, esta mañana. "No han informado correctamente de los servicios mínimos y algunos trabajadores no se han presentado en su puesto de trabajo, lo que ya provocado cancelaciones adicionales", ha explicado Antonio Escribano, de Sictpla. Los sindicatos calculan que puede haber un hasta 12.000 pasajeros afectados por la huelga en España y cerca de 50.000 en Europa.

Ernesto Iglesia, responsable de vuelo de USO, ha informado de que ayer Ryanair se levantó este jueves de la mesa de negociaciones tras ocho horas y se negó a aceptar alguna de las reclamaciones de los sindicatos. "Quieren volver al documento que teníamos antes de la primera huelga y han rechazado la mediación de la Dirección General de Trabajo", ha relatado Iglesia, que ha acusado a Ryanair de no respetar a las autoridades españolas y de ningunear a los trabajadores.

Escribano, de Sitcpla, ha contado que en Tenerife no ha salido ningún vuelo porque la empresa no ha comunicado adecuadamente los servicios mínimos. También ha comentado que en Canarias han llevado a personal de Belfast (Reino Unido) para poder operar, a pesar de la huelga. Escribano ha calificado esta práctica de "manifiestamente ilegal".

Los sindicatos no descartan que a lo largo del día se produzcan nuevas cancelaciones. Dos treintañeros, Mariela Rullá y Gilberto Monroy, de Puerto Rico acaban de llegar a España y se han encontrado con la huelga a su llegada a Madrid. "Volamos a Palma a las 14.00 con Ryanair y no sabíamos nada de la huelga, esperamos que no se cancele nuestro vuelo", ha explicado Rullá.

Empleados de Ryanair en el aeropuerto de Fráncfort esta mañana
Empleados de Ryanair en el aeropuerto de Fráncfort esta mañanaKAI PFAFFENBACH (REUTERS)

La Comunidad Valenciana es la más afectada por las cancelaciones ya previstas, con 18 vuelos en Valencia y 10 en Alicante, seguida de Palma, con 14 vuelos. Así, Ryanair ha cancelado los vuelos con Valencia (ida y vuelta) y Oporto, Milán Bérgamo, Trieste, Bari, Bristol, Turín, Roma, Bruselas y Venecia; los que unen Alicante con Colonia y Dusseldorf (dos conexiones), Berlín y Bruselas; los vuelos entre Palma con Hamburgo, Berlín, Dusseldorf (tres conexiones), Dublín y Bremen; los vuelos entre Girona con Dusseldorf y Berlín; una conexión entre Barcelona y Bruselas; dos conexiones entre Madrid con Oporto y la conexión entre Málaga y Fráncfort.

Protesta por las condiciones laborales

Cerca de 870 trabajadores de cabina están convocados a la huelga en las bases españolas de la aerolínea. Los sindicatos convocantes reclaman que se les aplique la legislación laboral española (y no se les aplique la irlandesa o se les exija ser autónomos) y para que se acabe con el sistema de subcontratas.

La compañía, en contra de lo que cuentan algunos afectados esta mañana en el aeropuerto, ha asegurado que todos los clientes afectados han recibido correos electrónicos y mensajes de texto con tres días de antelación avisándoles de la cancelación del vuelo y las opciones que tienen, como la reubicación en otros vuelos o el reembolso del billete.

No obstante, y como ya ocurrió en las dos jornadas de huelga del pasado mes de julio la aerolínea no reconoce las indemnizaciones que recoge la normativa europea de entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto, a todos los pasajeros cuyo vuelo haya sido cancelado con menos de dos semanas de antelación.

Pasajero de Ryanair en un vuelo de Carcassonne (Francia), esta mañana
Pasajero de Ryanair en un vuelo de Carcassonne (Francia), esta mañanaEMMANUEL DUNAND (AFP)

Ryanair alega que la huelga de sus tripulantes es una “circunstancia excepcional” que no depende de la compañía, y que, por tanto, no debe abonar esas compensaciones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, no comparte este criterio y la he exigido a la aerolínea que indemnice a los pasajeros, aunque no ha precisado que tipo de acciones va a emprender en caso de incumplimiento.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha decretado en los servicios mínimos que Ryanair tiene que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de las operaciones. Los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, convocantes del paro en España, consideran abusivos estos mínimos.

La empresa considera que se trata de “huelgas innecesarias” de los trabajadores, y aduce que “la amplia mayoría de los empleados trabajarán con normalidad”, ya que mantiene del 92% de los 2.400 vuelos programados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_