Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Ryanair convocan huelga de personal de cabina el 28 de septiembre

Los trabajadores TCP de España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda están llamado a la protesta

Huelga Ryanair
El presidente de Ryanair Michael O'Leary AFP

Ya hay fecha para la nueva huelga paneuropea en Ryanair. Los sindicatos han decidido convocar huelga para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea irlandesa de bajo coste el viernes 28 de septiembre, según anunció este jueves el sindicato belga CNE/LBC, que asegura que el paro tendrá lugar en cinco países europeos. En concreto, el responsable del CNE, sindicato afiliado a la Confederación de Sindicatos Cristianos, Yves Lambot, precisó que se llevará a cabo en España, Portugal, Italia, Bélgica y Holanda.

Los sindicatos europeos ya avanzaron la semana pasada que tenían intención de hacer esta protesta en la última semana de septiembre, pero no habían convocado oficialmente ni habían pactado el día. La idea era replicar la convocatoria que tuvo lugar en julio, aunque esta vez se suman los tripulantes holandeses. Según explicaron el 7 de septiembre, el paro se estaba fraguando después de evaluar el "buen estado del seguimiento" de las anteriores huelgas y la "nula reacción de la empresa" a sus demandas laborales, según el comunicado conjunto.

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia de los pasados 25 y 26 de julio afectó a más de 100.000 pasajeros, mientras que la de pilotos del 10 de agosto en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda supuso la cancelación de casi 400 vuelos y trastornos a 55.000 viajeros.

Los representantes de los tripulantes denuncian que Ryanair sigue "ignorando" las leyes europeas y nacionales con una "cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas", sin que se haya cumplido la principal demanda: que los contratos se realicen de acuerdo a la legislación laboral de cada país, en lugar de la irlandesa o mediante empresas externas. También aseguran que la empresa amenaza con represalias a quienes se movilizan laboralmente.

Cinco países convocados

En concreto, los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que han llamado a la movilización son USO y Sitcpla, de España; SNPVAC, de Portugal; CNE-CSC y LBC-NVK, de Bélgica; UIL FILT-CGIL, de Italia; FNV, de Holanda y Ver.di, de Alemania. Han convocado la huelga conjunta para el 28 de septiembre, tras acordar este jueves la fecha en una reunión en Bruselas entre representantes sindicales y de la Comisión Europea.

En el caso de España, USO y Sitcpla ya han registrado el aviso de huelga en el Servicio Interconfederencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en los próximos días la empresa será llamada para al acto de conciliación. Además, ambos sindicatos están a la espera de una nueva citación oficial por parte de la Dirección General del Trabajo.

Los sindicatos están "expectantes" para saber cómo será la "actitud de la empresa" ante las autoridades españolas, después de que Ryanair acusara a los sindicatos a través de su portal de empleo de romper las negociaciones, según han informado el secretario general de USO Sector Aéreo, Pedro Alzina, y el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

Ryanair niega que vaya a ser un caos

Por su parte, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha rechazado las afirmaciones del sindicato belga CNE de que la huelga programada para el día 28 "por una minoría de tripulantes de cabina llegue a provocar un caos". En su comunicado, Ryanair menciona por ejemplo su experiencia durante paros previos, que incluyeron cinco jornadas de huelgas secundadas por menos del 25% de sus pilotos irlandeses en verano, en los que la aerolínea completó cada día 280 vuelos de sus 300 hacia y desde Irlanda, ya que el 75% restante de pilotos siguió trabajando. Además, asegura que operó más de 2.200 vuelos y transportó 380.000 pasajeros sin ningún tipo de "caos", a pesar de una huelga en Alemania de pilotos y personal de cabina, añade la nota.