Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tripulantes de Ryanair convocan una ‘macrohuelga’ europea para finales de mes

Los sindicatos de TCP de Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España llevarán a cabo un paro la última semana de septiembre

Ryanair
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres). AP

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair con bases en de Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España llevarán a cabo una “macrohuelga” la última semana de septiembre a nivel europeo, replicando la convocatoria que tuvo lugar en julio, aunque esta vez se suman los tripulantes holandeses y estudian apuntarse también los alemanes.

La convocatoria -la "mayor huelga que la compañía haya visto”, según los convocantes- se ha adoptado tras la reunión conjunta que han mantenido este viernes en Roma los sindicatos de TCP de varios países de la aerolínea de bajo coste.

Los sindicatos han convocado esta nueva jornada de paro después de evaluar el "buen estado del seguimiento" de las anteriores huelgas y la "nula reacción de la empresa" a sus demandas laborales, según el comunicado conjunto.

"Después de un largo verano de conversaciones, reuniones sin sentido y una escalada de una disputa industrial que terminó en la primera acción de huelga paneuropea en la historia de Ryanair, no se ha logrado ningún progreso real", denuncian los sindicatos de los cinco países europeos convocantes, entre ellos los españoles USO y Sitcpla.

Reivindicaciones laborales

Los representantes de los tripulantes han denunciado que Ryanair sigue "ignorando" las leyes europeas y nacionales con una "cultura abusiva que forma parte de la compañía desde hace décadas", sin que se haya cumplido la principal demanda de que los contratos se realicen de acuerdo a la legislación laboral de cada país, en lugar de la irlandesa o mediante empresas externas.

Además, han criticado que la aerolínea tiene "un nuevo complemento que añadir a sus cartas amenazadoras", ya que la compañía ha informado a los trabajadores de que quienes ejerzan derecho a huelga podrán sufrir bloqueos en sus carreras y que no existirá ninguna posibilidad de traslado para ellos.

La fecha exacta de la huelga, según ha explicado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, se dará a conocer antes del 13 de septiembre, fecha límite de convocatoria para algunos de los países, aunque problabemente sea el 28 o el 29 de septiembre.

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia de los pasados 25 y 26 de julio afectó a más de 100.000 pasajeros, mientras que la de pilotos del 10 de agosto en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda supuso la cancelación de casi 400 vuelos y trastornos a 55.000 viajeros.

Retirados los despidos en Irlanda

Ryanair anunció hoy que ha cancelado sus planes de reducir en un 20% su flota en Irlanda, con la posible supresión de más de 300 empleos, tras alcanzar un acuerdo con sus trabajadores en ese país.

En un comunicado, la compañía, que este verano ha registrado huelgas generalizadas de su plantilla en varios países, asegura que "mantendrá en Dublín" los seis de sus treinta aviones que planeaba trasladar a Polonia en noviembre para la temporada de invierno. También ha "retirado" la notificación de posible despido emitida el pasado julio a unos 300 pilotos y tripulantes de cabina de su base en la capital irlandesa.

En su nota, la aerolínea afirma que está comprometida con "el reconocimiento de los sindicatos", lo que hizo por primera vez el pasado diciembre, y a "trabajar de forma constructiva" con estos para abordar sus inquietudes, siempre y cuando no afecten a su "modelo de negocio de bajo coste".

Ryanair ha tomado esta medida después de que el pasado miércoles los pilotos y tripulación en Irlanda votaran a favor de un convenio colectivo pactado en agosto con la dirección con apoyo de mediadores, después de cinco jornadas de huelga.