Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cabify y Uber multiplican por diez su demanda por los viajes gratis

Las empresas de VTC aseguran que el 90% de los conductores ha secundado la jornada de reivindicación en contra del decreto del Gobierno

Un vehículo VTC, recoge a un viajero en Madrid.

Las plataformas Cabify y Uber han multiplicado por más de diez los viajes de sus vehículos con motivo de la jornada de viajes gratis que han protagonizado en las ciudades donde operan desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche para dar a conocer su servicio y en protesta por el decreto ley que tiene previsto aprobar el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 28. 

La norma traspasará las competencias estatales de concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las autonomías, con el fin de que estas puedan restringir la actividad de estas plataformas aceptando que las ciudades puedan exigir una segunda licencia municipal.

El 90% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han sumado a esta jornada de reivindicación, según fuentes de la patronal del sector Unauto. Uber indicó que había multiplicado por diez el número de servicios realizados en las ciudades en las que presta servicio y respecto a otra jornada habitual este miércoles. Y Cabify también destacó la sobredemanda de sus servicios, de forma que se ha multiplicado por 13 el número de usuarios y han crecido un 600% los usuarios que han utilizado la aplicación por primera vez. 

Aunque ninguna de las plataformas reconoció el colapso, cientos de viajeros se quejaron a través de las redes sociales de largas demoras. En el centro de Madrid, por ejemplo, era prácticamente imposible conseguir un vehículo de Uber o Cabify, sin que las aplicaciones devuelvan mensajes en los que piden paciencia o volver a intentarlo más tarde, informan Fernando Peinado y Gloria Rodríguez-Pina.

Por su parte, los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con el de VTC, como son Madrid y Barcelona, han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos realizados, informa Europa Press.

La norma de Fomento prevé traspasar las competencias estatales de concesiones de licencias VTC a las autonomías, con el fin de que estas puedan imponer la exigencia de una segunda licencia autonómica o municipal.

La iniciativa de regalar viajes se inscribe dentro de la campaña #EnElFuturoCabemosTodos, organizada por Unauto, la patronal del sector VTC, que insiste en que se están poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo si finalmente se aprueba la nueva legislación. Con ese fin, los conductores están explicando a los viajeros su experiencia laboral y "el papel que su comunidad, tanto de usuarios como de conductores, juega en el presente y del futuro de la movilidad", según Unauto, que en las últimas semanas ha lanzado una potente campaña de marketing y publicidad.

Condiciones de los viajes gratis

Para disfrutar de los viajes gratis hace falta descargarse las aplicaciones de Uber o Cabify, ya que esta promoción es válida tanto para nuevos clientes como para nuevos usuarios, aunque está sujeta a determinadas condiciones.

En el caso de Cabify, solo será gratis un trayecto que no puede superar un importe máximo de 30 euros, y es válido para Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Sevilla y Valencia. Para que más usuarios se acojan a los trayectos gratis, hoy no será posible utilizar Cabify bajo la modalidad de reserva, aunque los usuarios que tenían un viaje reservado previamente sí la mantienen, según explicó la plataforma.

Uber ha sido menos preciso. En un correo electrónico remitido a sus usuarios, ofrece trayectos gratis (en principio, sin limitación de número) en Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, aunque quedan excluidos los viajes pedidos fuera de la M-50 en Madrid y fuera de la A-7 en Málaga.

Coste de la medida

El coste económico de la medida está siendo asumido por las empresas o los autónomos propietarios de las licencias y por las plataformas (Cabify y Uber), que renunciarán a su comisión de intermediación. Los conductores asalariados mantienen su salario, según la patronal Unauto, aunque no cobraran las variables por cada servicio.

A esta medida le podrían acompañar algunas movilizaciones por parte de los conductores de VTC similares a las que protagonizaron a finales de julio los taxistas, si el Gobierno sigue adelante con su nueva normativa. El real decreto ley facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, lo que abre la puerta a la implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

A su vez, las comunidades autónomas pueden ceder estas competencias a los municipios, para que sean estos los que exijan una segunda licencia municipal. Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que concentran más del 50% del total de licencias VTC, defienden este modelo y han advertido que no concederán esa segunda licencia a los vehículos que estén por encima del ratio 1/30. Unauto ha anunciado que recurrirá ante los tribunales pertinentes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Ministerio de Fomento.

Por su parte, las asociaciones de taxistas han anunciado que denunciarán la iniciativa de los viajes gratis de Uber y Cabify ante la CNMC por considerar que esta "huelga a la japonesa" es ilegal.