Casas nuevas y usadas un 5,8% más caras en agosto
La subida en las capitales y en las islas superior al 9% tira de los precios en España, según Tinsa
El precio medio de la vivienda terminada en España subió un 5,6% solo en el mes de agosto, según la tasadora Tinsa. La razón del alza hay que buscarla en las capitales de provincia y en las islas. En concreto, la vivienda nueva y usada en las primeras se encareció un 9,8% interanual y un 9,2% en Baleares y Canarias.
El resto de España ha registrado subidas más leves e incluso alguna caída en los precios de las casas terminadas. Así, la costa Mediterránea aumentó un 4,8% en agosto, mientras que en las áreas metropolitanas el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses. Por el contrario, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en el resto de municipios de menos tamaño, donde el precio cayó en agosto un 0,4%.
Desde febrero de 2015, en que el mercado se anotó los niveles más bajos tras el estallido de la crisis inmobiliaria, los precios de venta se ha recuperado un 11,6%. Los mercados que capitanean el avance son las capitales y grandes ciudades, donde el precio ha subido un 19,7% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas Baleares y Canarias, donde el crecimiento es del 18,9% desde agosto de 2014.
No obstante, Tinsa indica que la vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007. La costa Mediterránea, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,8%, seguida de cerca por las áreas metropolitanas (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se sitúan Baleares y Canarias (-22,1%) y el resto de municipios (-36,8%). En las capitales y grandes ciudades, la diferencia iguala la media general (-36%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.