Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casas nuevas y usadas un 5,8% más caras en agosto

La subida en las capitales y en las islas superior al 9% tira de los precios en España, según Tinsa

Viviendas en venta en Madrid.
Viviendas en venta en Madrid.

El precio medio de la vivienda terminada en España subió un 5,6% solo en el mes de agosto, según la tasadora Tinsa. La razón del alza hay que buscarla en las capitales de provincia y en las islas. En concreto, la vivienda nueva y usada en las primeras se encareció un 9,8% interanual y un 9,2% en Baleares y Canarias.

El resto de España ha registrado subidas más leves e incluso alguna caída en los precios de las casas terminadas. Así, la costa Mediterránea aumentó un 4,8% en agosto, mientras que en las áreas metropolitanas el precio se incrementó un 2,4% en los últimos 12 meses. Por el contrario, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en el resto de municipios de menos tamaño, donde el precio cayó en agosto un 0,4%.

Desde febrero de 2015, en que el mercado se anotó los niveles más bajos tras el estallido de la crisis inmobiliaria, los precios de venta se ha recuperado un 11,6%. Los mercados que capitanean el avance son las capitales y grandes ciudades, donde el precio ha subido un 19,7% desde su mínimo en mayo de 2015, y las islas Baleares y Canarias, donde el crecimiento es del 18,9% desde agosto de 2014.

No obstante, Tinsa indica que la vivienda en España vale, de media, un 36% menos que en 2007. La costa Mediterránea, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50%, ha reducido la caída acumulada a un 43,8%, seguida de cerca por las áreas metropolitanas (-41,6%). Por debajo del descenso acumulado medio en España, se sitúan Baleares y Canarias (-22,1%) y el resto de municipios (-36,8%). En las capitales y grandes ciudades, la diferencia iguala la media general (-36%).