Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público desde 2008

Este año se convocarán 30.844 puestos de trabajo en la Administración pública

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para este año. En total, durante todo 2018 saldrán a concurso 30.844 plazas, según anunció la ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet. Esta será la mayor cantidad ofertada desde 2008 y se traducirá en un aumento de empleo neto en la Administración por primera vez desde 2010, año en que comenzaron los recortes.

La cifra que presentó Batet también incluye las 7.688 plazas de docentes, fuerzas armadas y de policías y guardia civiles que se convocaron el pasado abril por el Gobierno anterior. A ellas hay que añadir otras 23.156 plazas de la decisión adoptada  por el Consejo de Ministros.

Esta última cifra supera la anunciada a comienzos de semana tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos de los trabajadores de la Administración Central (CSI-F, CC OO, UGT y CIG). Esto se debe a que en el acuerdo de del Gobierno se incluyen también las plazas correspondientes a la Administración de Justicia, que no estaban contempladas en el pacto del pasado lunes.

Desglose

Las 23.156 plazas se desglosan en 8.289 para funcionarios para el llamado turno libre, es decir, al que puede acceder cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos necesarios. Este es el capítulo más grande. Le sigue la convocatoria de promoción interna para funcionarios, con 5.277 puestos. Las siguientes son las llamadas de estabilización, para plazas ocupadas ahora por interinos: 2.862 y 2.672 puestos de la Administración general del Estado y de la de Justicia, respectivamente.

Para el personal laboral, la provisión de plazas prevista en el turno libre asciende a 1.892 y en la administración de Justicia a 914. También hay promoción interna en estos dos colectivos (700 y 227, respectivamente). Por último, la oferta contiene un decreto ley extraordinario para crear 323 empleos en los centros de atención de refugiados y en los centros de estancia temporal de inmigrantes.