El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público desde 2008
Este año se convocarán 30.844 puestos de trabajo en la Administración pública

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público para este año. En total, durante todo 2018 saldrán a concurso 30.844 plazas, según anunció la ministra de Política Territorial y Administraciones Públicas, Meritxell Batet. Esta será la mayor cantidad ofertada desde 2008 y se traducirá en un aumento de empleo neto en la Administración por primera vez desde 2010, año en que comenzaron los recortes.
La cifra que presentó Batet también incluye las 7.688 plazas de docentes, fuerzas armadas y de policías y guardia civiles que se convocaron el pasado abril por el Gobierno anterior. A ellas hay que añadir otras 23.156 plazas de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.
Esta última cifra supera la anunciada a comienzos de semana tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos de los trabajadores de la Administración Central (CSI-F, CC OO, UGT y CIG). Esto se debe a que en el acuerdo de del Gobierno se incluyen también las plazas correspondientes a la Administración de Justicia, que no estaban contempladas en el pacto del pasado lunes.
Desglose
Las 23.156 plazas se desglosan en 8.289 para funcionarios para el llamado turno libre, es decir, al que puede acceder cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos necesarios. Este es el capítulo más grande. Le sigue la convocatoria de promoción interna para funcionarios, con 5.277 puestos. Las siguientes son las llamadas de estabilización, para plazas ocupadas ahora por interinos: 2.862 y 2.672 puestos de la Administración general del Estado y de la de Justicia, respectivamente.
Para el personal laboral, la provisión de plazas prevista en el turno libre asciende a 1.892 y en la administración de Justicia a 914. También hay promoción interna en estos dos colectivos (700 y 227, respectivamente). Por último, la oferta contiene un decreto ley extraordinario para crear 323 empleos en los centros de atención de refugiados y en los centros de estancia temporal de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026





























































