Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontegadea recorta su beneficio un 13% por las donaciones a la Fundación Amancio Ortega

La matriz del grupo del fundador de Inditex eleva su cartera inmobiliaria hasta los 8.759 millones

Torre Cepsa, en Madrid, propiedad de Pontegadea Inmobiliaria.
Torre Cepsa, en Madrid, propiedad de Pontegadea Inmobiliaria.

Pontegadea Inversiones, la matriz del grupo controlado por Amancio Ortega, registró en 2017 un beneficio neto de 1.475 millones de euros, lo que supone un recorte del 13% frente a los 1.696 millones que obtuvo en 2016, según la cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Esta reducción del beneficio es consecuencia directa de los compromisos de donación adquiridos en 2017 por Pontegadea, a la que pertenece la filial inmobiliaria y es propietaria de la participación accionarial mayoritaria en Inditex, con la Fundación Amancio Ortega, que superaron los 350 millones de euros y cuyo destino es la ejecución de los programas sociales y educativos de esta entidad. La mayor partida de estas donaciones es la la compra de equipos oncológicos de última generación que se instalarán en hospitales públicos de todas las comunidades autónomas por 320 millones.

 Al cierre del ejercicio 2017, el grupo Pontegadea contabilizaba activos por valor de 29.028 millones de euros y un patrimonio neto de 21.006 millones. La cifra de negocio consolidada del grupo, que integra la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria que llevan a cabo Pontegadea Inmobiliaria y sus filiales, se elevó a 25.721 millones de euros.

El grupo contabilizó en 2017 unos costes globales de personal de 3.974 millones de euros y un gasto por impuesto sobre beneficios de 1.014 millones de euros, con un resultado neto consolidado de 3.161 millones.

Gestión de activos inmobiliarios

La cifra de negocio correspondiente a la actividad inmobiliaria del grupo en el conjunto de mercados en los que opera se situó en 385 millones de euros, un 13,6 % superior a la del ejercicio precedente. Los ingresos de la actividad inmobiliaria proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% se originaron en el continente americano y un 3% en Asia.

Las inversiones inmobiliarias del Grupo Pontegadea realizadas durante 2017 alcanzaron un importe de 629 millones de euros, situándose el saldo neto al cierre del ejercicio en 6.913 millones, de los que 5.225 millones están localizados fuera de España (2.681 millones corresponden a inversiones en América, 2.191 millones a Europa,sin España, y 353 a Asia). Según se recoge en las cuentas anuales, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del Grupo Pontegadea ascendía al cierre del ejercicio a 8.759 millones de euros, un 2,8% más que hace un año.

Pontegadea Inversiones es la sociedad dominante del grupo Pontegadea e integra Pontegadea Inmobiliaria y Partler, que gestiona los dividendos que recibe el fundador de Inditex, Amancio Ortega, quien preside la sociedad. Flora Pérez Marcote es su vicepresidenta primera y José Arnau Sierra es su vicepresidente ejecutivo. Completa el consejo de administración de Pontegadea Inversiones Roberto Cibeira, quien es también consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria.