_
_
_
_
_

Sánchez volverá a verse con patronal y sindicatos este martes a mediodía

Los agentes sociales presentarán al presidente del Gobierno el pacto salarial en la segunda reunión en menos de un mes

Manuel V. Gómez
Desde la izquierda: Unai Sordo (CC OO), Pepe Álvarez (UGT), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno), Magdalena Valerio (ministra de Trabajo), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme)
Desde la izquierda: Unai Sordo (CC OO), Pepe Álvarez (UGT), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno), Magdalena Valerio (ministra de Trabajo), Juan Rosell (CEOE) y Antonio Garamendi (Cepyme)Chema Moya (Efe)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a verse con los líderes de los agentes sociales este martes 10 de julio a mediodía en La Moncloa. Allí los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, CC OO, Unai Sordo, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, le entregarán el texto del pacto salarial alcanzado el lunes 25 de junio y firmado oficialmente el jueves 5 de julio.

En menos de un mes, Sánchez se va a reunir dos veces con los líderes de los agentes sociales. La primera vez se celebró el 13 de junio, apenas unos días después de convertirse en presidente del Gobierno, y consistió en una primera toma de contacto con el pacto salarial a punto de cerrarse. Ahora, una vez cerrado, sindicatos y empresarios le explicarán al presidente el anexo de ese acuerdo que atañe al Gobierno.

El pacto salarial va más allá del acuerdo salarial y fija una decena de puntos que sindicatos y empresarios quieren negociar con el Gobierno para hacer cambios legales en el mercado laboral. Entre ellos, destaca la pretensión de cambiar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que regula la subcontratación. El texto redactado por los agentes sociales dice que “los procesos de descentralización [eufemismo para evitar la palabra subcontratación] no deben incentivar la competencia desleal entre empresas, ni un deterioro de las condiciones laborales”. “Es necesaria una nueva regulación […] que garantice las condiciones laborales”, abunda.

Para llevar adelante esta propuesta, el Ejecutivo y los agentes sociales pueden aprovechar una proposición de ley que el PSOE presentó hace ya más de un año y que estaba a punto de ser aprobada antes de que la moción de censura saliera adelante. Ahora esa iniciativa está paralizada y, si hay un pacto rápido en esta materia, podría ser el vehículo legislativo a utilizar.

Otro punto importante, aunque no parece fácil que vaya a salir rápido adelante, es la demanda de crear una medida que facilite los ajustes de costes laborales sin despidos. Para eso, proponer reducir temporalmente jornadas y compensar el sueldo perdido con una prestación nueva que no menguara el derecho al seguro de desempleo.

En Igualdad se propone desarrollar medidas que la impulsen como el desarrollo de la atención a la dependencia y a la infancia o la equiparación de los permisos de maternidad, algo que el Congreso ha comenzado a tramitar a petición de Unidos Podemos. También pide “un estudio cualitativo del sistema de pluses y complementos salariales” para que los convenios puedan adaptarse y dejen de ser uno de los puntos de partida de la brecha salarial.

Este anexo se completa con otros puntos a tratar, entre los que están la revitalización de los contratos de relevo (para que quienes tienen un mínimo de años cotizados puedan jubilarse parcialmente de forma anticipada si un trabajador joven les sustituye), permitir pactos para extinguir contratos laborales cuando el afectado llegue a la edad ordinaria de jubilación y derecho al 100% de la pensión, crear un observatorio de negociación colectiva y otro contra el absentismo, desarrollar un plan contra la economía sumergida y reformar la formación continua.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_