Sindicatos y empresarios firman su pacto salarial y piden a los partidos que sigan su ejemplo
Los agentes sociales rubrican el acuerdo que recomienda a las empresas una subida de entre el 2% y 3% y que recoge un sueldo mínimo en convenios de 1.000 euros
Los sindicatos y los empresarios han firmado este jueves el acuerdo salarial que contempla las recomendaciones de subir sueldos de 2% más un punto porcentual adicional variable y, además, fijar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales. En el acto oficial, los cuatro dirigentes de sendas organizaciones han destacado la parte del acuerdo que propone temas concretos del mercado laboral para negociar a partir de ahora con el Ejecutivo y los grupos parlamentarios y les han reclamado que también ellos lleguen a pactos.
"Este acuerdo abre la puerta al pacto tripartito", ha indicado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, "en España las normas que duran son las que salen del consenso. Nos apuntamos a que los cambios que se puedan hacer, se hagan con consenso".
Después de estas palabras, Álvarez ha enumerado alguno de los puntos que contiene el texto suscrito en el que se pide abordar medidas para corregir la igualdad salarial o la recuperación del contrato de relevo.
Sordo, líder de CC OO, ha puesto el acento en el aumento de los sueldos más bajos: "Es el elemento más importante". "Este acuerdo aspira a negociar con el poder político y con las instituciones", ha continuado, en consonancia con la interpelación de Álvarez. La intervención de este sindicalista ha comenzado con un emotivo recuerdo a Mercedes González, la secretaria de Acción Sindical de la central, recientemente fallecida, que había comenzado las negociaciones para el acuerdo firmado.
También Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ha incidido en esta línea al subrayar que "esto va a funcionar si todos van en la misma línea". Juan Rosell, líder de CEOE, en cambio, ha optado por destacar el incremento salarial: "Es una cuestión de decencia, pero también de inteligencia".
La petición al Gobierno y a los grupos parlamentarios se ha hecho delante de ellos. En el acto de firma, estaba presente la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la exministra, Fátima Báñez, uno de los apoyos más destacados de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, y que ha tenido un papel destacado en la consecución de este acuerdo. También estaban representantes de grupos parlamentarios en el Congreso como la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, el responsable de asuntos laborales de Ciudadanos, Sergio del Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.