_
_
_
_

España, entre los países que más desaprovechan su mano de obra, según la OCDE

El club de países industrializados calcula en el 41,5% la infrautilización de la población activa

Manuel V. Gómez
Dos personas ante una ofician de empleo en Madrid
Dos personas ante una ofician de empleo en MadridJaime Villanueva

España tiene un problema para desarrollar todo el potencial que tiene su mercado laboral. Lo indica la tasa de empleo, el porcentaje de la población activa con un trabajo, o la de paro. También la infrautilización de la mano de obra, que la OCDE calcula que supera el 40%, concretamente se sitúa en el 41,5%. Solo Grecia, Turquía e Italia están por encima de España, según las estadísticas que recoge el último informe sobre empleo del club de los países más industrializados del mundo, presentado este miércoles.

Casi es una tradición que España desaproveche su mano de obra. Se ve en su habitualmente alta tasa de paro; en cuanto a la de empleo, está entre las más bajas de la OCDE. Y también se observa en la infrautilización de la fuerza laboral, que la organización cifra en ese 41,5%. Para llegar a este porcentaje, este think tank de los países más ricos del mundo toma la tasa de inactividad, la de paro y el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial involuntarios y excluye a quienes están formándose entre 15 y 29 años. El resultado, con datos de 2015, es ese porcentaje que vuelve a situar a España en un lugar negativo y destacado de los ránkings laborales occidentales.

La evolución del mercado laboral en los últimos ejercicios lleva a pensar que desde 2015 hasta ahora la situación habrá mejorado. No obstante, el desempleo en España sigue entre los más altos del mundo occidental y el subempleo apenas ha bajado siete décimas desde entonces.

La OCDE hace este cálculo en el capítulo de su informe anual sobre el empleo, Outlook Employment 2018. En él busca explicaciones a por qué la recuperación económica no está llegando a los sueldos en igual medida, cuando hay países que ya están por encima de los niveles de empleo y por debajo del de paro previos a la crisis. Esta es una preocupación que ya han manifestado otros organismos internacionales como el FMI o BCE.

"El subempleo, la caída de productividad y las bajas expectativas laborales son candidatos naturales", apunta la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría. Unas páginas antes, en el mismo capítulo, el informe señala que "ha habido un significativo empeoramiento de las ganancias en el empleo a tiempo parcial respecto del empleo a tiempo completo, lo que está relacionado con el aumento de las medias jornadas involuntarias".

En ese subempleo, el trabajo a tiempo parcial involuntario por querer una jornada completa, también España suele ocupar un puesto destacado, especialmente a raíz de la crisis. En 2017, el 10,5% de los asalariados españoles se encontraban esta situación. Solo Italia superaba a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_