Las empleadas del hogar se movilizan para exigir más derechos laborales
Un centenar de trabajadoras protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra una enmienda del PP que retrasa su equiparación al sistema de cotización general

Entre bailes y discursos reivindicativos, un centenar de empleadas del hogar y cuidadoras se han manifestado la tarde del miércoles frente al Congreso de los Diputados. Allí presentaron una iniciativa para proposición no de ley que reclama la derogación de una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado por la que se retrasa cinco años –de 2019 a 2024- la equiparación del sistema de cotización de estas trabajadoras –mujeres en un 96%- al régimen general de la Seguridad Social.
Con la aprobación de esta enmienda, sostienen las organizadoras, “se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeresque contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida”. La enmienda 6777 fue propuesta para ser incluida en las cuentas del 2018 por el PP, y tuvo apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.
A la protesta de Madrid, que contó con el apoyo de movimientos feministas y la participación de la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, se unieron otras en Pamplona, Valencia y Bilbao; y en los próximos días lo harán en Granada y Sevilla. “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” o “Esta enmienda es una mierda” fueron algunas de las consignas más gritadas.
Las trabajadoras protestan por carecer de derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo o la cobertura de un convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina





























































