Las empleadas del hogar se movilizan para exigir más derechos laborales
Un centenar de trabajadoras protesta a las puertas del Congreso de los Diputados contra una enmienda del PP que retrasa su equiparación al sistema de cotización general

Entre bailes y discursos reivindicativos, un centenar de empleadas del hogar y cuidadoras se han manifestado la tarde del miércoles frente al Congreso de los Diputados. Allí presentaron una iniciativa para proposición no de ley que reclama la derogación de una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado por la que se retrasa cinco años –de 2019 a 2024- la equiparación del sistema de cotización de estas trabajadoras –mujeres en un 96%- al régimen general de la Seguridad Social.
Con la aprobación de esta enmienda, sostienen las organizadoras, “se vuelve a impedir el avance de los derechos laborales de las mujeresque contribuyen de manera decisiva a la sostenibilidad de la vida”. La enmienda 6777 fue propuesta para ser incluida en las cuentas del 2018 por el PP, y tuvo apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.
A la protesta de Madrid, que contó con el apoyo de movimientos feministas y la participación de la portavoz del grupo Unidos Podemos, Irene Montero, se unieron otras en Pamplona, Valencia y Bilbao; y en los próximos días lo harán en Granada y Sevilla. “Porque sin nosotras no se mueve el mundo” o “Esta enmienda es una mierda” fueron algunas de las consignas más gritadas.
Las trabajadoras protestan por carecer de derechos laborales básicos como la prestación por desempleo, la protección frente al despido, la prevención de riesgos laborales, la inspección de trabajo o la cobertura de un convenio colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































