_
_
_
_
Natalie Foster / Copresidenta de Economic Security Project

“El modelo de alivio fiscal de EE UU funciona”

Miguel Ángel García Vega

"Las ciudades son laboratorios de democracia”. Natalie Foster, copresidenta y cofundadora de Economic Security Project, conoce las calles que pisa. También la red filantrópica que preside junto a Chris Hughes, cofundador de Facebook. Un proyecto distinto en un país, Estados Unidos, donde lo individual a menudo oculta la soledad. “Es hora de acabar con la pobreza y reconstruir la clase media. Creemos que el efectivo es una buena forma de lograrlo”, relata su página web. Creen en las posibilidades de la Renta Básica Universal (RBU) para acabar con “el futuro de estancamiento permanente y ansiedad” al que parece abocado ese grupo social. Entienden que la RBU puede ser una compensación frente al paro y los salarios bajos que traen la robotización, los algoritmos y la globalización. La manera de proteger a las comunidades más débiles. Por ejemplo, Stockton. Una población californiana de 300.000 habitantes abrasada por la quiebra inmobiliaria y la bancarrota. Es la primera ciudad de Estados Unidos que ensaya una renta universal (500 dólares mensuales para cien familias locales); es, diríase, un laboratorio de democracia.

Pregunta. ¿Cómo cree que funcionará el piloto de renta universal que prepara Stockton para otoño?

Respuesta. No sabremos los resultados del experimento hasta que no se haya completado la investigación. Pero estudios previos demuestran que la Renta Básica Universal es una forma efectiva y simple de mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades.

P. ¿Es una herramienta útil también contra la inequidad?

R. En un momento en el que la desigualdad en los ingresos en los Estados Unidos y muchos países del mundo solo va a peor, la RBU es un camino poderoso para luchar por una economía más justa. Muchas propuestas de renta universal implican un aumento de los impuestos a los extremadamente ricos y a las corporaciones, algo que aporta equilibrio financiero en un tiempo en el que unas pocas personas poseen una riqueza superior a la de la mayoría de la población.

P. De todos los modelos de renta básica, ¿cuál cree que puede tener éxito?

R. El proyecto de Economic Security Project respalda diferentes pruebas piloto con distintos modelos, pero uno que sabemos que funciona, al menos en Estados Unidos, es el Crédito Fiscal por Ingreso del Trabajo [Earned Income Tax Credit, según su acepción inglesa, que es un crédito tributario que reduce la cantidad de impuestos sobre los ingresos de trabajadores de renta muy baja], que actualmente es la herramienta de alivio fiscal más poderosa que tiene mi país para luchar contra la pobreza. Si ampliamos el crédito a más personas podría aportar estabilidad económica a miles de seres humanos.

P. ¿Por qué los Gobiernos son tan reacios a la introducción de la renta universal?

R. Muchas veces los Gobiernos no se guían por lo que es bueno para la gente, sino por lo que es mejor para los ricos y poderosos. Creo que la falta de voluntad política ha sido una barrera para la puesta en marcha de una renta universal. Pero el trabajo que organizaciones como nosotros y otras similares estamos haciendo en el mundo está empezando a cambiar esa percepción. Si los votantes demandan políticas audaces, como un ingreso garantizado, los gobernantes tendrán que prestar atención.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_