_
_
_
_

El 61,1% de los empleados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria

España encabeza la tasa de subempleo en la UE con Italia, Grecia y Chipre

Manuel V. Gómez
Una camarera sirve una mesa en una cafetería cétrica de Sevilla
Una camarera sirve una mesa en una cafetería cétrica de SevillaPACO PUENTES

El subempleo sigue teniendo fuerza en España. Seis de cada 10 empleados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria,según las cifras recogidas ayer por la oficina europea de estadísticia, Eurostat. Trabajan por horas porque no han podido encontrar otro empleo a jornada completa, es decir, se ajustan a la definición técnica de subempleo.

Más información
Patronal y sindicatos acarician un pacto salarial con una subida que puede llegar al 3%
Juicio a un empresario de Lugo por exigir 2.000 euros de fianza a un empleado para seguir contratado
La justicia europea rectifica y justifica que fijos y temporales tengan indemnizaciones distintas

Este porcentaje de subempleo, el 61,1%, se sitúa entre los más altos de la Unión Europea. Solo hay cuatro países que tengan tasa más altas: Grecia (70,2%), Chipre (67,4%) e ITalia (62,5%). España, de nuevo, se sitúa en los puestos de cabeza de un elemento que indica la existencia de empleo precario. Entre los expertos en el mercado laboral, suele señalarse que no todo el trabajo a media jornada es precario pero que un indicio claro de que lo es está en la involuntariedad.

Destaca en precariedad

Algo similar sucede con el empleo temporal, en este caso España no solo lidera la tasa de temporalidad, sino que también se sitúa en los puestos de cabeza de quienes lo hacen porque no son fijos.

Lo que diferencia a España en las estadísticas europeas de temporalidad y empleo a tiempo parcial es que en el primer punto está en el pelotón de cabeza (temporalidad e involuntiriedad de la situación). En cambio, en el trabajo por horas en general España nunca ha tenido una tasa alta y esto vuelve a verse en los número de la UE: la tasa de parcialidad apenas llega al 15%. Lo que sucede es que la involuntariedad para formar parte de este colectivo es muy alta.

En la estadística que ayer divulgó Eurostat volvió a repetirse un clásico del empleo a tiempo parcial: Holanda es líder destacado. En los Países Bajos casi la mitad de sus asalariados trabajan a tiempo parcial, concretamente el 49,8%. Le sigue, a mucha distancia, Austria (27,9%), Alemania (26,9%) y Dinamarca (25,3%). Esto porcentajes altos, respecto de la media europea, contratastan con el bajo subempleo de estos países. En todos ellos la tasa de involuntariedad en este tipo de empleo no llega al 10% o lo supera por muy poco. Algo que contrasta con España, Italia, Chipre o Grecia, donde no se llega al 20% de parcialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_