Lagarde, Fainé y Francisco González tendrán que declarar como testigos en el ‘caso Bankia’
La Audiencia Nacional quiere saber si el FMI conocía que Bankia tenía problemas desde enero de 2012
La Audiencia ha aceptado que Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declare como testigo junto a varios grandes banqueros: Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank; Francisco González, presidente del BBVA; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia, en el caso que juzgará la salida a Bolsa del banco. Además, están citados Luis de Guindos, exministro de Economía y vicepresidente del BCE, Luis Linde, exgobernador del Banco de España, y el anterior, Fernández Ordóñez. La sala acepta la petición para saber si el FMI conocía que Bankia tenía problemas desde enero de 2012.
Según el escrito de una de las acusaciones particulares, se trata de averiguar desde cuándo el FMI “era consciente de la existencia de graves problemas” en Bankia y si “tenía datos concretos de sus necesidades de capital”. La Audiencia confrontará así esas declaraciones con las de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y ex director gerente del FMI, que sostiene que no existían “los graves problemas detectados por el FMI”. Los magistrados admiten la petición de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por Andrés Herzog, abogado y exlíder del partido UPyD.
Relacionados con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también cita a dos de sus expresidentes: Elvira Rodríguez y Julio Segura. Este último era el máximo responsable del organismo en el momento de la salida a Bolsa de Bankia. “Y, por lo tanto, máximo responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de admisión a negociación oficial de las acciones de Bankia”, subraya el CIC.
La sala ha acordado fijar el 26 de noviembre como fecha de arranque del juicio, que sentará en el banquillo a Rato y a otras 33 personas. Se les imputan los delitos de estafa a los inversores y falsedad en las cuentas de los años 2010 y 2011. Las sesiones están fijadas hasta junio de 2019. Se da la circunstancia de que la presidenta del tribunal será la magistrada Angela Murillo, que ya enjuició el caso de las tarjetas black, pieza separada de la causa Bankia. En este caso Rato fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel. La Sección Cuarta también está compuesta por los magistrados Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel.
El juez instructor, Fernando Andreu, mandó así al banquillo a la cúpula de Bankia después de cinco años de investigación. Junto a Rato se sentarán el ex consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú; los consejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú; y los vocales, administradores y consejeros de la compañía. También están acusados tres personas jurídicas: la propia Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la auditora Deloitte por incluir datos falsos en el folleto informativo previo al estreno bursátil del banco.
Andreu concluyó que la instrucción permitió recabar indicios racionales de que los administradores de Bankia habían aprobado unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de la entidad y que no reflejaban la realidad. Por ello, el fiscal pide una pena de cinco años de cárcel para Rato, de cuatro años para Olivas, de tres años para Norniella y de dos para Verdú.
Entre los consejeros imputados están Arturo Fernández, Araceli Mora, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra, José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Ángel Acebes, Francisco Baquero y Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda con el PP.
Los banqueros vuelven a declarar
No será la primera vez que los banqueros van a la Audiencia por el caso Bankia. Los presidentes del Santander, CaixaBank y BBVA, Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González, respectivamente, ya declararon como testigos en la Audiencia en mayo de 2013. El juez Fernando Andreu los citó a petición del abogado Andrés Herzog, como en esta ocasión.
Entonces tuvieron que aclarar de qué hablaron el 4 y 6 de mayo de 2012 en el despacho del ministro de Economía, Luis de Guindos, (que se acogió a su derecho de declarar por escrito). Aquella cita fue la antesala de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia. Los banqueros negaron credibilidad al plan de Rato para Bankia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.