_
_
_
_

Báñez confía en renovar el Pacto de Toledo antes de verano: “Si todos somos responsables”

La revalorización anual de las pensiones con el IPC separa a los distintos grupos parlamentarios

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la jornada de pensiones organizada por la APIE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la jornada de pensiones organizada por la APIE

La difícil situación política no desanima a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre la posibilidad de que haya un acuerdo sobre la reforma de pensiones en Pacto de Toledo. Aunque tampoco la pierde de vista. “Podemos tener acuerdo, si todos somos responsables, antes de verano”, apuntó Báñez, en la sesión sobre pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica. Ese si “todos somos responsables” fue una referencia muy clara a la moción de censura presentada por el PSOE el viernes.

En este punto de su discurso, la alusión a la iniciativa socialista no fue explícita. Sí lo fue cuando cargó contra ella por ser uno de las incertidumbres “internas” de la economía española que puede truncar la recuperación. Según el relato de Báñez, en el que no hay sitio para la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, la aprobación de los presupuestos el pasado miércoles en el Congreso era “una gran noticia” que da estabilidad y el mensaje adecuado. Y “48 horas después” llegó la moción de censura.

Preguntada sobre qué actitud tendría el PP si la iniciativa de Sánchez saliera adelante, Báñez contestó: “Siempre vamos a trabajar para que haya acuerdo”.

Freno con elecciones

Menos optimismo hubo entre los distintos portavoces del Pacto de Toledo, que participaron en la misma jornada. Cuando se les interrogó sobre las posibilidades de que haya pacto en esta situación política, comentaron que su intención es llegar a un acuerdo y trabajar por ello. Pero hubo coincidencia en que si finalmente hay elecciones, “cada uno se irá a su provincia a trabajar en eso”, admitieron todos.

Al abordar las posiciones que mantienen cada uno sobre la revalorización anual de las pensiones, el asunto que más polémica ha levantado en los últimos meses, se vieron dos posiciones claras. El PP, Ciudadanos, PNV y PdeCAT se mostaron partidarios de volver a una fórmula de actualización en la que el IPC tenga protagonismo, pero que pueda suspenderse en los momentos de crisis, al menos, para las pensiones más altas. Para los partidos de izquierdas, PSOE y Podemos, los precios deben ser el principal referente en todo momentos, sean momentos de crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_