Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eroski entra en beneficios y da por terminado el proceso de cierres

La cooperativa de distribución ganó 33 millones de euros en 2017, frente a las pérdidas de 22 millones del año anterior

Un empleado en un supermercado Eroski en Madrid.
Un empleado en un supermercado Eroski en Madrid.

La cadena de supermercados Eroski da por terminada su reestructuración y vuelve a beneficios 10 años después. Tras completar la entrega de hipermercados a Carrefour y la venta de las perfumerías If, la cadena inició en 2017 un "ciclo estratégico diferente". Si bien las ventas se redujeron un 7,2%, hasta 4.792 millones de euros, por la reducción de superficie —sin esa reducción, las ventas habrían sido de 5.505 millones—, la empresa sí consiguió mejorar la rentabilidad: logró beneficios de 33 millones, frente a las pérdidas de 22 millones del año anterior. La matriz del grupo, Eroski S. Coop, ha logrado unos beneficios de 13 millones, lo que supone multiplicar por más de ocho el del pasado ejercicio que fue de 1,54 millones.

En un encuentro ante los medios, el presidente, Agustín Markaide, se ha declarado "satisfecho" con los resultados, que consolidan la "tendencia de mejora de los últimos años", tras el profundo bache sufrido durante la crisis. Markaide ha celebrado especialmente la mejora del beneficio, que no era positivo desde el comienzo de la crisis. "Las mejoras del resultado ordinario no se estaban reflejando en el resultado final y este año sí lo hemos conseguido", ha afirmado, mejora que se ha unido al "ligero crecimiento" de las ventas registrado sin tener en cuenta las desinversiones. Teniéndolas en cuenta, en cambio, las ventas sí se contrajeron.

En cualquier caso, el directivo ha dado por terminada la cura de adelgazamiento a la que se sometió la empresa con la venta a Carrefour de parte de sus hipermercados, de más de un centenar de sus supermercados a Dia y de las 103 perfumerías If a la cadena alemana Douglas. Así, 2017 marcó un "inicio suave de aperturas", un total de 61 nuevos centros, hasta un total de 1.651, un ritmo "moderado de altas" que pretende mantener en los próximos años y que supondrá una inversión de unos 100 millones al año. En este sentido, Markaide ha descartado nuevas desinversiones. "En la ronda anterior (de financiación con los bancos) acordamos un plan para llegar a un perímetro correcto. Hemos cumplido esa hoja de ruta y nuestra posición (ante ellos) es que estamos donde acordamos que íbamos a estar y que no tomaríamos más deciciones en ese sentido", ha sentenciado.

Con esos mimbres, Markaide ha augurado una mejora de las ventas de entre el 2 y el 4% para el próximo año y los siguientes, que irá acompañada de un crecimiento aún mayor del beneficio, de entre el 4 y el 6%, diferencia que la empresa espera conseguir, en un sector con márgenes muy estrechos, con mayor eficiencia en la cadena de suministro y con una apuesta por la diferenciación, con productos de más valor. "La clave está en acertar y que el cliente paque esa diferencia, nosotros conseguimos ir por una senda que el cliente premia", ha dicho.

Mientras, sigue llevando a cabo la renovación de sus centros hacia el modelo Contigo, con mayor presencia de productos frescos y de origen local. Un total de 600 tiendas (31 hipermercados y 570 supermercados) que suponen el 65% de la facturación ya han evolucionado a este formato, casi todas en la zona norte, que para Eroski va desde Galicia a Baleares. Las tiendas reformadas elevan sus ventas alrededor por encima de un 6%, ha afirmado Markaide.

Deuda

Uno de los problemas que ha afrontado Eroski en los últimos años ha sido el de una abultada deuda, que superó los 4.000 millones de euros justo al comienzo de la crisis, tras la compra en 2007 del 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros. Desde entonces, la ha ido reduciendo y Markaide ha pronosticado que en julio de 2019, cuando expira el primer plan de refinanciación acordado con los bancos, se sitúe en 1.560. Además, ha anunciado que han comenzado ya nuevas negociaciones para cuando expire ese primer plan con el objetivo de reducir aún más el pasivo, otros 300 millones hasta 2024. Tras descartar nuevas desinversiones, la empresa se propone seguir reduciendo su desapalancamiento "a partir de los recursos propios del negocio, sin reducciones de tamaño, eso ya lo hicimos, ya llegamos a la meta", ha afirmado.

Markaide también se ha referido a la ruptura del pacto que mantenía con Día para comprar a proveedores y desarrollar juntos marcas blancas. Ha señalado que están satisfechos con el resultado en los dos años en que estuvo vigente, pero que no lo creían tan valioso a futuro. "No esperábamos que en el futuro tuviera el mismo impacto", ha dicho, subrayando que el grupo tiene "otra alianza internacional para finalidades parecidas", en referencia Agecore, la alianza con cadenas de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza.

La rentabilidad de la venta 'online'

"No conozco empresas de distribución puras que tengan un modelo de negocio online viable". Así de contundente se ha mostrado Agustín Markaide sobre el negocio de la venta de productos de gran consumo por Internet. "El canal online en alimentación se encuentra con un problema: el margen es bajo y el coste logístico alto. Es una combinación que lo convierte en un negocio poco apetecible, porque es difícil que sea viable", ha afirmado. En el caso particular de Eroski, ha descartado dar cifras de rentabilidad. "No la medimos en función del canal, sino del cliente, que esé satisfecho. Pero nuestros números particulares no son malos".

En todo caso, sostiene que es un canal que va a estar en la diana y Eroski no lo deja de lado. Eso sí, descarta imitar el nuevo modelo de Mercadona basado en el reparto desde almacenes ad hoc (colmenas), con la excepción del que tiene la cadena en Barcelona. "Nosotros tenemos decidido dar al cliente de la tienda física las opciones online, que puedan comprar donde quieran y recoger donde quieran, pero siempre con la tienda como base". Es decir, no tendrán venta online donde no haya tiendas, que pretende potenciar como punto de recogida.

Finalmente, ha querido poner al canal en su dimensión real. La penetración en nuestras ventas es de entre el 1,5 y el 2,5%, mientras que en el mercado español es del 1,9%. El crecimiento es importante, pero las cifras aún son pequeñas", ha dicho.