Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directivos de MásMóvil comienzan a percibir sus premios millonarios

El primer plan de opciones les reporta unas ganancias de 47 millones y acumulan unas plusvalías latentes de casi 150 millones de un segundo plan

MasMovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

Los principales directivos de MásMóvil comienzan a cosechar los premios millonarios de los planes de incentivos que suscribieron sujetos a la evolución de la acción. La espectacular revalorización de los títulos del operador premia una gestión que ha aupado en apenas unos años a una modesta compañía con poco más de 100.000 clientes al cuarto operador de telecomunicaciones español. con seis millones de abonados. Ese alza bursátil ha propiciado que el valor de los planes de opciones suscrito en favor de los ejecutivos se haya disparado también.

Un total de 30 directivos de la operadora ejecutó la pasada semana 497.500 opciones, representativas del 2,4% del capital. Como quiera que el precio de la opción era de 20,42 euros y vendieron posteriormente las acciones a 115 euros, los ejecutivos se han embolsado unas ganancias netas de 47 millones de euros.

El mayor beneficiario de este primer plan, aprobado en septiembre de 2015 y modificado en junio de 2016, ha sido su consejero delegado, Meinrad Spenger, que ha obtenido unas plusvalías de 11,82 millones, mientras que otros diez directivos de la alta dirección, que tenían derecho a 202.000 opciones, han ganado 19,1 millones de euros.

La venta de las acciones se ejecutó la pasada semana a través de una colocación entre inversores cualificados con el objeto de que los directivos, además de embolsarse las ganancias, pudieran tanto financiar el ejercicio de las opciones como afrontar el pago de los impuestos vinculados a la plusvalías obtenidas, aproximadamente entre el 43% y el 48% de las mismas.

Segundo plan

Sin embargo, este primer plan puede ser solo el aperitivo de otra cosecha mucho más millonaria a cuenta de un segundo plan de opciones aprobado en marzo del año pasado y que vence en el tercer trimestre de 2020.

El plan otorga 1,7 millones de opciones sobre acciones a 35 directivos, a un precio de 27,47 euros. Al precio de canje del primer plan de opciones de 115 euros (el mismo que marcó al cierre de la sesión del martes, día 22), los directivos acumulan ya unas plusvalías de 148,8 millones de euros

Estreno de MásMóivil en el mercado continuo.
Estreno de MásMóivil en el mercado continuo.

También de este segundo plan, Spenger es el mayor beneficiario, con 570.000 títulos, con lo que lograría unas ganancias de 50 millones de euros si pudiera ejecutar ahora este plan. Otras 550.000 opciones irán a parar a la alta dirección y 385.000 para el resto de directivos, mientras que 195.000 serán distribuidos entre la plantilla de cerca de 500 personas.

Los ejecutivos tendrán que esperar al vencimiento de los planes para su ejecución, por lo que las ganancias pueden variar notablemente al alza o a la baja, dependiendo de la evolución de la acción. No obstante, si la empresa es comprada antes y cambia de manos, los directivos podrían ejecutar el plan aunque no haya vencido el plazo y hacer líquidas sus ganancias. Así sucedió con los directivos beneficiarios de planes de fidelización de Ono y Jazztel cuando fueron adquiridas por Vodafone y Orange, respectivamente.

Los títulos de MásMóvil acumulan una revalorización de casi el 30% desde principios de año, tras haber triplicado su valor durante 2017. Los títulos de MásMóvil marcaron un máximo histórico de 129,60 euros el pasado 13 de marzo. El 30 de marzo de 2012, las acciones debutaban en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 3,92 euros por acción. Desde entonces, han multiplicado por más de 28 veces su valor.