Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis tendrá que pagar 31.200 euros como máximo por el caos de las nevadas en la AP-6

Fomento exigirá además una indemnización por los gastos ocasionados en la nevada que dejó atrapados a miles de vehiculos en la autopista de peaje

AP6
Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6 a la altura del kilómetro 75 en sentido Madrid. EFE

Abertis recibirá una sanción máxima de 31.200 euros por los expedientes que el Ministerio de Fomento abrió a Iberpistas y Castellana de Autopistas, filiales de Abertis, por su responsabilidad como concesionarias por el caos en la AP-6 registrado los pasados días 6 y 7 de enero, cuando miles de coches quedaron atrapados consecuencia de las nevadas en esta autopista de peaje, que une Ávila, Segovia y Madrid, y pasaron hasta 18 horas incomunicados a la vuelta de las vacaciones navideñas.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna ya ha cerrado un primer expediente, abierto al amparo de la Ley de Autopistas, que concluyó con la imposición de una multa de 1.200 euros tras confirmar que las dos concesionarias habían incumplido su contrato en lo referente a la obligación de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización.

Este incumplimiento del contrato, de acuerdo con la Ley de Autopistas, una norma de 1973 que sigue vigente, supone una sanción de 300 euros diarios, el máximo contemplado. “Por tanto, y puesto que el incumplimiento afectaba a dos sociedades concesionarias, durante dos días, la penalización ha sido de 1.200 euros”, según señaló el ministerio en un comunicado.

Esta multa es solo el primer paso en el expediente sancionador que Fomento abrió contra Abertis. Según Fomento, aplicando el régimen sancionador de la Ley de Carreteras, se habría producido una infracción grave, tipificada con una multa de entre 3.001 a 15.000 euros. La incoación de este expediente tuvo lugar el 22 de enero, siendo su plazo de tramitación de doce meses.

El Ministerio de Fomento considera que podría estar resuelto aproximadamente en septiembre y que, también previsiblemente, la sanción será la máxima, es decir 15.000 euros por cada concesión, lo que arroja 30.000 euros en total.

Daños y perjuicios

No obstante, el Ministerio aclara que la imposición de estas sanciones máximas (31.200 euros) es independiente de la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados y de la de restituir o reponer las cosas a su estado anterior, en virtud de lo cual la Dirección General de Carreteras está calculando los costes de su actuación, ya que apoyó a la concesionaria con medios humanos y materiales.

Desde el ministerio que dirige Íñigo de la Serna se insiste en que "la instrucción de este expediente informativo no ha concluido", ya que se pretende que las sociedades concesionarias realicen "inversiones adicionales" porque tanto "los medios como la infraestructura podrían haberse demostrado insuficientes". Entre las inversiones que se encuentran en estudio están "la construcción de algún aparcamiento de vialidad invernal, así como la disposición de pasos de mediana móviles".

"Las inversiones adicionales asociadas a estas medidas se considerarían incluidas en el deber de conservación que corresponde al concesionario, y estaría obligado a ejecutarlas a su costa en cumplimiento del artículo 27 de la Ley de Autopistas y la cláusula 80 del Pliego general de autopistas", aclaran desde Fomento.