Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CaixaBank despidió a un empleado implicado en el presunto blanqueo de capitales con la mafia china

Gortázar: "No hemos tenido connivencia ninguna con los delitos que presuntamente se han cometido"

Sede barcelonesa de CaixaBank.
Sede barcelonesa de CaixaBank.

CaixaBank despidió a un empleado tras una investigación interna a raíz de la causa que abrió la Audiencia Nacional contra varias organizaciones mafiosas de origen chino que supuestamente blanquearon 99,1 millones de euros entre 2011 y 2015. El despido, no obstante, es anterior a la citación que recibió el banco como investigado –como persona jurídica— la semana pasada. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que el resto de los empleados de las diez oficinas de Fuenlabrada (Madrid) investigadas por el juez han actuado dentro de la ley. “Quiero ser muy claro: no hemos tenido connivencia ninguna con los delitos que presuntamente se han cometido de blanqueo de capitales”, ha dicho.

Según el banco, el empleado fue descubierto tras una investigación interna, se le abrió expediente disciplinario y finalmente fue despedido. Gortázar ha sido rotundo y ha afirmado que la entidad tiene “tolerancia cero” con cualquier mala praxis. “Ese compromiso emana del consejo de administración y de la alta dirección y está asumido por el 100% de la plantilla”, ha dicho.

Gortázar ha añadido que el departamento de prevención de blanqueo de capitales consta de 225 personas y fue reforzado cuando él asumió el cargo en 2014. “Están exclusivamente dedicados a la lucha contra el blanqueo de capitales. Y eso es también tarea de toda la plantilla, que tiene la concienciación y formación para hacerlo, lo cual demuestra nuestro grado de compromiso para cumplir con los protocolos y la normativa, que es cada vez más exigente y me parece bien”, ha agregado.

Gortázar ha reiterado su disposición para “colaborar con la justicia” y el convencimiento de que “CaixaBank no ha actuado en connivencia” con empleados del banco. “Con una excepción, que acabó en despido”, ha afirmado el consejero delegado, quien ha añadido: “Seguiremos en la defensa de la honorabilidad de las personas investigadas, en las que confiamos plenamente”.

Más información