Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Forestalia se alía con Mirova, GE y Engie para explotar nueve parques eólicos en Aragón

El proyecto, que supone una inversión de 300 millones de euros, cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones

Sede de Forestalia en Zaragoza.
Sede de Forestalia en Zaragoza.

Forestalia, Mirova, GE y Engie han cerrado un acuerdo para desarrollar los primeros 300 megavatios (MW) eólicos libres de primas y subsidios públicos en España. Se trata de un conjunto de nueve parques eólicos, que conforman el denominado Proyecto Goya y que se construirán en la provincia de Zaragoza.

La inversión prevista supera ligeramente los 300 millones de euros, y está cubierta tanto por los fondos propios de las partes como por financiación externa del Banco Europeo de Inversiones y de un préstamo sindicado de entidades bancarias. En concreto, el BEI facilita un préstamo de 50 millones, bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, para apoyar el desarrollo de las energías renovables, una de las prioridades del banco de la UE, cuyo objetivo es fomentar el uso de energía limpias que permitan reducir la dependencia de otras fuentes más contaminantes.

Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables, que se hizo en  enero de 2016, en la que Forestalia fue la prinicpal adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en España de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1.500 MW en Aragón.

El capital del proyecto, estimado en 140 millones de euros, se comparte entre Forestalia (mayor adjudicataria de las subastas de renovables en España), Mirova (fondo de infraestructuras sostenibles integrado en el Grupo Natixis), GE (proveedor tecnológico que será el suministrador de los aerogeneradores) y Engie (compañía energética que participa en el proyecto también como comprador de energía, constructor y gestor). Para la gestión del proyecto, se ha creado una sociedad con la participación de Mirova (51%), GE Energy Financial Services (25%), Engie (15%) y Forestalia (9%).

En este proyecto, Engie garantizará la compra de gran parte de la energía generada por los parques tras la firma de un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) por 12 años a un precio mínimo que ha facilitado la financiación del proyecto. Este acuerdo, pionero en España, marca un hito en el mercado energético español tanto por ser el primero que se firma para parques eólicos en proceso de construcción como por su larga duración y el volumen de energía contratada.

Además, Engie realizará la optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista. Con su participación en este proyecto, Engie incrementa significativamente su presencia en el mercado energético español y su apuesta por las energías renovables como parte fundamental de su modelo de negocio.

Engie, formando una UTE con Acciona y Copsa, será también la encargada de realizar las obras de construcción de los nueve parques y GE de la instalación de las turbinas. La obra civil comenzará este mismo semestre, con el objetivo de que las instalaciones entren en funcionamiento en los plazos previstos por la subasta, que fijan la fecha límite de marzo de 2020.

Financiación

Por otro lado, BBVA, CaixaBank y Santander han asegurado la operación. Con estos tres bancos privados se ha firmado el acuerdo de financiación por un importe de 120 millones de euros de deuda senior, además de dos líneas adicionales de 11,3 millones para el IVA y de 14 millones en avales. Los tres bancos comparten el título de Mandated Lead Arrangers y aseguran a partes iguales los montos de la financiación.

Como asesores del proyecto, han intervenido Eponyme, en el equity, y Agere en la financiación. La deuda se ha formalizado como Green Project Finance Loan. Altermia es la entidad que ha certificado el cumplimiento de los requisitos definidos en los Green Loan Principles publicados por la Loan Market Association. Se trata de uno de los primeros de nuestro país es ser considerado Green Loan aplicando los Green Loan Principles.