Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de pilotos de Vueling arranca este miércoles con 122 vuelos cancelados

Consulta el listado de operaciones suspendidas por los paros de hoy y el jueves

Huelga de Vueling 2018
Un avión de Vueling aterrizando en el aeropuerto de Barcelona.

Hoy empieza la primera de las cuatro jornadas de huelga de 24 horas convocada por los pilotos de Vueling para los días 25 y 26 de abril 3 y 4 de mayo. En total, hay 122 vuelos cancelados para hoy y otros 124 para el jueves. El aeropuerto de Barcelona, donde la aerolínea tiene su principal base, es el más afectado por los paros. De los 122 vuelos cancelados este miércoles, 38 tienen origen en la capital catalana y en otros 38 es el destino final. Para el jueves, hay la misma cantidad de vuelos afectados que salen y se dirigen a El Prat. Vueling ha publicado ya en su página web la lista de vuelos cancelados.

Los paros obedecen a que el sindicato Sepla considera que se han incumplido varios apartados del segundo convenio colectivo de la compañía y que apenas se está avanzando en la negociación del nuevo acuerdo. Uno de los puntos de conflicto es el salarial, puesto que consideran que sus salarios fijos están, como mínimo, un 30% por debajo de las aerolíneas competidoras.

El Ministerio de Fomento fijó el lunes los servicios mínimos de la huelga. Estos se dividen en tres grupos: los fijados para vuelos a las islas, los peninsulares y los internacionales. Los primeros, que son las rutas de Baleares y Canarias, se cubrirán por completo, mientras que se operarán al menos el 51% de los viajes al extranjero. En cuanto a los vuelos domésticos, hay dos grupos. Para aquellos que cuenten con una alternativa de transporte que haga el trayecto en menos de cinco horas los servicios mínimos serán del 30%, mientras que si se requiere de más tiempo estos serán del 51%.

Con estos servicios, Vueling considera que los servicios mínimos en conjunto ascienden al 81% de los vuelos programados y estima que el 86% de los pasajeros podrán volar. Para el 14% del pasaje que verá cancelado su vuelo, la compañía ha procurado recolocaciones en vuelos que salen hoy o el jueves. La compañía empezó a informar el lunes a los pasajeros por mensaje a sus móviles y a través de correo electrónico. Entre los vuelos afectados, se han cancelado 14 de la ruta Barcelona-Madrid, ocho de la que une la capital catalana con Bilabo y seis con Londres. Los paros afectarán, además, a 12 vuelos con origen en París-Orly y ocho desde Roma.

Más información