Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fortalecer Latinoamérica frente a huracanes, terremotos e inundaciones

La gestión de riesgos para mitigar los impactos de desastres naturales y shocks económicos es clave para asegurar los avances sociales de la década pasada

Un edificio derrumbado tras el terremoto de México en 2017.
Un edificio derrumbado tras el terremoto de México en 2017. Banco Mundial

La pobreza no depende solo del empuje económico de los países, la naturaleza también tiene su parte. Se calcula que 26 millones de personas cada año caen en pobreza extrema en el mundo debido al impacto de los desastres naturales en las infraestructuras y los medios de subsistencia de la población afectada.

Un análisis basado en datos de 117 países estima que las pérdidas de bienestar promedio debido a las inundaciones, tormentas, terremotos y maremotos se elevan a 520 mil millones de dólares por año, un 60 por ciento más que las pérdidas económicas, según el Banco Mundial.

América Latina y el Caribe, es una de las regiones del mundo más vulnerables a los desastres naturales: solo en 2017 se registraron 4 huracanes de gran intensidad, dos terremotos devastadores en México e inundaciones en Colombia y Perú. En el caso de Dominica las pérdidas por los huracanes Irma y María equivalen al 200% de su Producto Interno Bruto.

Si a esto se le suman las epidemias y los déficits fiscales que puede afrontar cada país, las cuentas finales pueden ser alarmantes.

¿Cómo proteger el futuro de América Latina y el Caribe ante riesgos naturales y financieros?

Este fue el tema de discusión de varios expertos reunidos en este panel organizado por el Banco Mundial, quienes compartieron experiencias de gestión de riesgos y de opciones para hacer frente a estos desafíos. Por una parte, cómo preparar a las instituciones y a la población ante los desastres, y por otra cómo aprovechar los instrumentos financieros de los mercados y atraer inversión privada para proyectos que hagan más resilientes a los países de la región.

Puede ver la discusión completa aquí: