Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACS consigue un macrocrédito ‘puente’ por 18.181 millones para la opa de Abertis

La constructora, a través de su filial Hochtief, se asegura la presencia de 27 bancos en la financiación inicial de la operación

Florentino Pérez junto a Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández.
Florentino Pérez junto a Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández.

ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha cerrado un macrocrédito con un listado de 27 entidades financieras para garantizar y costear la opa conjunta que ha presentado junto a Atlantia por Abertis por 18.181 millones de euros, el mismo importe al que asciende la operación. Se trata del préstamo puente con el que se costeará inicialmente la opa, ya que posteriormente, ACS y Atlantia sustituirán este crédito por la financiación que ya tienen diseñada para la operación una vez la oferta se liquide y las tres empresas pasen a controlar el grupo de autopistas a través de una sociedad conjunta.

BBVA, Bankia, Santander y CaixaBank son los cuatro bancos españoles que participan en la financiación puente de la opa, a la que contribuyen con 2.074 millones de euros, el 11,4% de la financiación total. La entidad que más financiación aporta es BNP Paribas, con 1.633 millones de euros, por delante de Intesa Sanpaolo y Unicredit, con 1.296 millones cada uno.

En virtud de los acuerdos alcanzados, una vez que concluya y se liquide la opa y Abertis sea excluida de cotización en Bolsa, Hochtief venderá el grupo de concesiones a la compañía conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la propia Hochtief. Será esta sociedad común la que firme la financiación definitiva de la operación de toma conjunta de Abertis. Toda vez que los tres socios aportarán un total de 7.000 millones de euros a su sociedad conjunta, esta firma suscribirá una financiación bancaria de unos 10.000 millones.

Esta financiación se estructurará en dos tramos, uno de 7.000 millones de euros y otro de 3.000 millones. Los socios prevén amortizar el primero de los tramos con ventas de activos y emisiones de bonos. ACS y Atlantia han querido que tanto en el crédito puente como en la financiación definitiva participasen todos los bancos que ya financiaban las OPAs unilaterales que cada empresa había lanzado por Abertis.

En el listado de 27 bancos figuran asimismo entidades francesas como Natixis, Crédit Agricole y Société Générale, además de BNP, japonesas como Mizuho Bank o Sumitomo Mitsui Banking, la china Industrial and Commercial Bank, o británicas como HSBC.

Permisos

Pero a ACS y Atlantia aún le quedan deberes regulatorios por hacer. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, explicado este lunes que los dos pretendientes precisan tres de las cuatro autorizaciones relacionadas con Hispasat que necesitan para comprar Abertis, y ha indicado que todavía no las han solicitado.