_
_
_
_
_

La junta de Ezentis aprueba la compra del negocio de redes a Ericsson

La asamblea, que no tuvo turno de ruesgos y preguntas, permite la incorporación del grupo sueco al capital del la firma andaluza con el 11%

Miguel Ángel Noceda
Más del 90% de la facturación de la compañía procede de América Latina.
Más del 90% de la facturación de la compañía procede de América Latina.

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Ezentis ha aprobado esta mañana por mayoría suficiente autorizar la adquisición a Ericsson de los negocios de operación y mantenimiento de redes fijas y servicios de mantenimiento de campo para redes móviles en el mercado Ibérico por 29,5 millones de euros. La junta, celebrada en Sevilla, apenas duró media hora y no hubo turno de ruegos y preguntas. 

Ezentis adquiere estos negocios, a través de la sociedad Excellence Field Factory (EFF), sin deuda financiera bruta en su balance, con un capital circulante de 25,8 millones de euros, un nivel de tesorería de 16 millones y un patrimonio neto estimado de 30 millones. El perímetro de la operación comprende negocios de fibra, además de otros nuevos negocios de Ericsson de redes fijas, y de los negocios de Ericsson de FTTH Excellence Center y de FLM, en el mercado ibérico.

A través de esta adquisición, Ezentis fortalece su presencia en el sector de servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras de redes en España y Portugal, ya que el 90% de su negocio está circunscritó a Latinoamérica. Según las estimaciones de la compañía, la empresa resultante nacerá con unos ingresos superiores a 500 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 42 millones de euros y un menor nivel de deuda del que Ezentis tenía hasta ahora.

La compra de estos negocios, que alcanzaron en 2017 unas ventas agregadas de 104 millones de euros, permite a Ezentis retornar a las actividades originales de la compañía en el mercado ibérico y abre un gran potencial de crecimiento y consolidación en el sector de telecomunicaciones (fibra y 5G). Además, fortalecerá su estrategia en el área de fibra, permitiéndole diversificarse e incrementar su base de clientes estratégicos en telecomunicaciones.

La operación refuerza, asimismo, financieramente a Ezentis y la posiciona en “condiciones propicias” para continuar su plan de refinanciación. La ratio de deuda neta respecto al Ebitda en términos proforma se situará por debajo de 1,8 veces, frente a 2,5 veces de antes de la compra, ya que se integra una compañía sin deuda financiera.

Entrada de Ericsson  

El último paso de la transacción es la entrada de Ericsson en el accionariado de Ezentis con un 11% aproximadamente, operación que la compañía someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas en el mes de mayo.El grupo sueco había adquirido a Abengoa los activos y pasivos comerciales relacionados con la actividad de la filial Abantel por un euro. Según fuentes de la empresa, Ericsson tuvo que otorgar un préstamo intercompañía para hacer frente a la necsidad de fondo de maniobra del negocio de Abentel. 

Asimismo, esas fuentes manifiestan que al negocio transferido en 2016 el grupo ha añadido otros negocios, de manera que la cifra de negocio correspondiente a la actividad adquirida ahora por Ezentis representa solo el 50% del total. Según informan, ha incorporado tres operadores al que existía (Telefónica) y contratos de servicios en fibra y redes móviles 

Además, añaden que "gracias a las sinergias generadas dentro de Ericsson, el margen operativo de EFF ha mejorado y su situación financiera ha sido saneada; los niveles de caja y fondo de maniobra permiten continuar la operativa del negocio a medio y largo plazo". La transacción, completan esas fuentes, prevé que EFF no presentará deuda financiera en la fecha de cierre y que su fondo de maniobra a dicha fecha será de 25.759.000€ de los cuales 16.000.000 serán en caja, como Ezentis ha informado al mercado.

La operación se produce en un momento en que se está a la espera de que el juez Pedro Márquez, del juzgado mercatil número 2 de Sevilla, determine si declara concurso necesario en Abentel a petición de un grupo de bonistas que no suscribió el acuerdo de acreedores de Abengoa. Uno de los motivos de la petición es la liquidación, a su juicio ruinosa, de los bienes de esta sociedad por el importe de un euro.

Según fuentes jurídicas, la citada venta del negocio de Abentel no quedó automáticamente blindada con ocasión de la homologación del acuerdo de refinanciación de Abengoa el 24 de septiembre de 2016. El juzgado aclaró que las operaciones de desinversión contenidas en el plan de viabilidad únicamente se encontraban protegidas en la medida en que no causaran un perjuicio a la compañía o a sus acreedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_