Miles de personas protestan en Valencia contra la “miserable” subida de las pensiones
La capital valenciana convoca las protesta unos días después que el resto de España por las Fallas
Los pensionistas han salido a la calle en Valencia días después de las multitudinarias protestas convocadas en el resto de España en defensa de un sistema público digno y para protestar contra la "miserable revalorización" del 0,25% ejecutada por el Gobierno español. La protesta tuvo que postergarse hasta hoy en la capital valenciana al coincidir el 17 de marzo con uno de los días centrales de las fiestas de Fallas, en que la ciudad está prácticamente paralizada por los cortes de calles y de tráfico.
"Que sí, que sí, que sí hay dinero", han coreado los pensionistas convocados por la Coordinadora Valenciana en Defensa de las Pensiones Públicas, con el apoyo de sindicatos como UGT-PV, CC OO-PV, Intersindical Valenciana o CGT; de colectivos como los Yayoflautas; o de formaciones políticas como Compromís, PSPV o Podem. Son más de 40 organizaciones las que sustentan la convocatoria de este jueves.
"Deja las pensiones en paz", en referencia al Partido Popular, o "Montoro [ministro de Hacienda] nos nos quites la pensión" son algunos de los mensajes que se podían leer esta mañana en las improvisadas pancartas que portaban algunos de los manifestantes durante una marcha que ha colapsado el centro de la capital durante unas horas.
El arranque de la manifestación ha sido caótico por el apoyo masivo a una protesta en la que la coordinadora pedía por megafonía una y otra vez a los asistentes que no llenasen de banderas y pancartas de organizaciones concretas la cabecera de la marcha.
Las organizaciones convocantes han pedido que se restablezca la edad de jubilación a los 65 años, recuperar el subsidio para los mayores de 52, una pensión mínima de 1.080 euros y la revaloración automática de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
El responsable de CC OO-PV, Arturo león, ha reivindicado un "gran consenso social" para garantizar las supervivencia del sistema público y acabar con un mercado de trabajo precario, derogar las normas laborales que han hecho posible esa caída de los salarios y mejorar los ingresos del sistema. Su homólogo de UGT-PV, Ismael Sáez, ha defendido una "política justa: que quien más tiene, más pague y que las pensiones de los jubilados y pensionistas estén garantizadas".
Al inicio, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con los pensionistas: "Es terriblemente intolerable que un Gobierno del PP se haya cargado la bolsa de las pensiones. También es intolerable que no se aplique el crecimiento del IPC a las pensiones", ha dicho.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha denunciado que haya dinero "para rescatar bancos, autopistas, para la corrupción, y no para que nuestras personas mayores pensionistas no se empobrezcan cada año". El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha recordado los esfuerzos del Ejecutivo valenciano para eliminar el copago farmacéutico. "Todos tenemos que hacer cosas", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.