Renfe registra los primeros beneficios netos de su historia sin extraordinarios
La empresa pública ganó 70 millones en 2017 gracias al aumento de viajeros
Renfe registró en 2017 un beneficio neto de 69,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 35,86 millones que se anotó en el ejercicio anterior, siendo el primer año desde que se creó la actual Renfe operadora en 2005, dedicada solo al transporte de viajeros y mercancías, que la compañía obtiene un resultado consolidado positivo gracias a su gestión, y no debido a recursos extraordinarios.
Esas ganancias, casi el doble sobre las previstas en los Presupuestos Generales del Estado que apuntaban a beneficios de 33 millones, se han debido fundamentalmente al aumento de viajeros y mercancías. El operador público saldó el ejercicio con 488 millones de pasajeros, lo que implica un alza del 3,5% y 16,5 millones de viajeros más.
Todos los servicios mejoraron su demanda. El que más creció fue Cercanías, que atendió a 15 millones de viajeros más que en 2016, hasta lograr 423 millones (+3,6%). El AVE y Larga Distancia (Avant y Alvia) aumentaron su clientela en 1,4 millones de viajeros, marcando un récord de 36,5 millones de usuarios tras una subida del 3,9%.
En 2015, Renfe Operadora anunció los primeros beneficios de su historia, al ganar 42,3 millones de euros. Pero la memoria de las cuentas desveló que en esos resultados estaban incluidos unos ingresos extraordinarios de 53,7 millones como consecuencia de una cesión de terrenos a Adif, de la que se desgajó Renfe en 2005. En consecuencia, la empresa de transporte seguía teniendo pérdidas operativas.
Crecimiento de ingresos
Con todo ello, e incluidos los convenios de transporte con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado para la prestación de obligaciones de servicios públicos de Cercanías y Media Distancia (Regionales), Renfe consiguió en 2017 unos ingresos totales de 3.578,9 millones de euros, un 10,8% más que en 2016, de los que 3.089 fueron por transporte de viajeros.
Por lo que respecta a los gastos, se han mantenido estables, con muy ligeros aumentos por la incorporación de personal de Adif o derivados. El mayor incremento se produce en los cánones y servicios de Adif, que se situaron en 2017 en 988,3 millones (701 millones en 2016). Con todo ello, los gastos de explotación de Renfe se situaron en 2017 en 3.098,4 millones de euros, con un aumento del 12,2% más. El beneficio bruto operativo (Ebitda) se situó así en 489,5 millones de euros, un 4,7% más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.