Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Airbus elimina 3.700 empleos en Europa, de ellos 800 en España

La compañía aeronáutica reducirá la producción del A380 y el A400M

airbus
Logo de Airbus en sus central de Toulouse. REUTERS

El consorcio aeronáutico europeo Airbus ha confirmado este miércoles que procederá a una reducción de personal en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España que afectará a un máximo de 3.700 puestos de trabajo. En el caso de España, se perderán 800 empleos. La empresa ha anunciado que el recorte se debe a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo gigante A380 y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla.

Airbus ha señalado que la reducción se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación. En España, la compañía aplicará "medidas de flexibilidad", por lo que podrá recolocar a algunos trabajadores durante los próximos tres años en las distintas plantas y programas productivos, aunque también podrá haber bajas, según han confirmado fuentes de Airbus España a Europa Press. "Estamos en condiciones de adaptar su nivel de flexibilidad a través de sus diferentes divisiones, funciones y filiales", ha asegurado la empresa aeronáutica. La empresa afronta anualmente una movilidad interna del 12%.

Al término de la reunión del comité de empresa celebrada en Toulouse (Francia), fuentes sindicales han indicado que la reducción será de 1.900 puestos de trabajo en Alemania, de 470 en Francia y de medio millar en el Reino Unido, además de los 800 en España.

Reducción de la producción

El ajuste de la plantilla responde al descenso de la producción de los programas A380 y el A400M, decididos por la dirección el mes pasado ante la caída de las ventas de esos modelos. El A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, pasará a tener una producción anual de seis aparatos, frente a los 27 que salieron de sus plantas en 2015. El programa se ha podido mantener por un gran pedido de la aerolínea Emirates de 36 aviones, que según Airbus "permite la supervivencia del programa en los próximos años" y a la empresa "llevar a cabo nuevas campañas de venta que pueden traducirse en un aumento del nivel de producción".

En cuanto al A400M, la producción será de ocho ejemplares anuales hasta 2020, tras los 15 de este año y los 11 de 2019, un ajuste que se ha hecho en concertación con los países clientes del avión de transporte militar.

Más información