Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orient Hontai Capital se convierte en el mayor accionista de Mediapro

Firma el acuerdo definitivo por el que el grupo chino adquiere el 53,5%. Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%) mantienen sus participaciones

referendum cataluña
El edificio Imagina de Mediapro.

Orient Hontai Capital se ha convertido, oficialmente, en el primer accionista de Mediapro y Globomedia. Los accionistas de Imagina Media Audiovisual (su matriz) han alcanzado un acuerdo con esta firma asiática, el primer grupo chino de capital privado chino, que adquiere las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), lo que suma en total el 53,5%. La operación está valorada en cerca de 1.016 millones de euros.

"Esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros. Todos los demás accionistas, el Grupo WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores del Grupo, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%), mantienen su participación en Imagina. El acuerdo preserva el acuerdo existente entre los accionistas, por el que la dirección del Grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Jaume Roures y Tatxo Benet", señala el comunicado de la operación. La venta se anunció en octubre, pero la transacción no se había concretado todavía.

Los socios gestores del grupo, Tatxo Benet y Jaume Roures, han explicado por escrito que los nuevos socios permitirán a Imagina "un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa". Además, añaden, "el acuerdo va a proporcionar al Grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este mercado de la mano de un socio tan importante como Orient Hontai Capital". Para el comprador chino, la operación supone "un paso crucial en la expansión internacional de Orient Hontai Capital en Europa", según Tony Ma, consejero delegado de la firma.

Imagina es la propietaria de Mediapro y Globomedia. Mediapro consiguió en junio del año pasado hacerse en la subasta organizada por la UEFA en junio con los derechos para retransmitir los partidos de fútbol de la Champions League durante tres temporadas y a partir de 2018 (es decir, temporadas 2018/2019, 2019/2020, 2020/2021).

La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de 2018. Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina. Deutsche Bank y GBS Finanzas, por su parte, lo han hecho para OHC. Deutsche Bank (Left Lead), Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción. En cuanto a las vertientes jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a Imagina; mientras que Freshfields y KPMG Advisory China ha asesorado a OHC.

Más información