Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Bolsas europeas inician la semana con subidas

El Ibex cierra con un alza del 1,36% y recupera la cota de los 9.700 puntos

Paneles en la Bolsa de Madrid.
Paneles en la Bolsa de Madrid. EFE

Tras una de las semanas más complicadas que se recuerdan, con caídas acumuladas del 5%, Wall Street cerró el viernes al alza. Este lunes, las Bolsas europeas han recogido el rebote y han cerrado con ganancias superiores a un punto porcentual. El Ibex, que ha arrancado ya con un avance del 1,1%, ha cerrado con un alza del 1,36%, enjugando así la caída del viernes, que lo dejó por debajo de los 9.700 puntos en una semana en la que cedió un 5,6%.

Todos los valores de Ibex, el selectivo de referencia en España, han registrado subidas excepto Abertis (-0,26%) y Cellnex (-0,18%). Por arriba, destaca Mediaset, que se apunta un 4,5%, y Endesa, que gana un 3,1% después de que JP Morgan subiese su recomendación. Arcelor, Aena y Grifols completan el quinteto mejor valorado hoy en el parqué, en el que han destacado también los bancos, todos en positivo con subidas desde el 0,91% de Bankia al 1,79% de Santander. El viernes, la banca fue el sector más vapuleado. Con la escalada de hoy, el selectivo recupera la cota de los 9.700 puntos que perdió la semana pasada. De hecho, con 9.771 puntos, mira de cerca la de los 9.800, aún lejos de los 10.600 de finales de enero, cuando marcó máximo anual.

El resto de parqués europeos también ha cerrado con ganancias superiores a un punto. El FTSE de Londres se ha apreciado un 1,19%, por un 1,45% del Dax alemán. El CAC de París se apunta un 1,2% y el MIB de Milán, un 0,77%. Antes, las asiáticas ya habían heredado el cierre alcista de Wall Street del viernes y se apuntaban a recuperar terreno. Shanghái ha subido un 0,8% y Hong Kong, un 0,7%, por un 0,9% de Seúl. No abrió este lunes el Nikkei.

La jornada de hoy, y probablemente la sesión de mañana, estarán muy pendientes, como ha ocurrido en las últimas seis sesiones, de lo que pase al otro lado del Atlántico, con la apertura de Wall Street. En sus primeros compases, parece apuntarse a la alegría y abre con una subida del 1,51% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador. El selectivo S&P 500 avanzaba un 0,9% y el índice tecnológico Nasdaq, un 1,4%.

En todo caso, la volatilidad vivida la semana pasada, casi desconocida durante todo 2017 en Nueva York, atribuida por los analistas al nuevo atractivo que supone la deuda soberana por su ganancia de rentabilidad, en detrimento de la renta variable, sigue ahí. La recuperación económica es sólida a nivel global, por lo que los bancos centrales se ven presionados o tentados para retirar los estímulos que han asistido a las economías para la salida de la crisis. Se atisban en el horizonte subidas del precio del dinero, parece que la inflación repunta, las acciones de las empresas están en máximos... Son señales que están ahí y que pueden servir de excusa para sacudir los parqués en cualquier momento.

Más información