_
_
_
_
_

Cataluña lidera la caída de creación de empresas con un descenso del 19%

En el conjunto de España, la constitución de sociedades se redujo un 2,1% en noviembre

Tienda de moda en un centro comercial de Barcelona.
Tienda de moda en un centro comercial de Barcelona.Massimiliano Minocri

La creación de empresas sufrió un gran retroceso en Cataluña en noviembre, que lideró la caída de constitución de sociedades en España con 1.372 compañías creadas, un 19% menos que en el mismo periodo de 2016. En el conjunto nacional, se crearon 7.721 empresas, un 2,1% menos, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato negativo llega después de que en octubre se pusiera fin a seis meses consecutivos de descensos.

Más información
Las tiendas y las inmobiliarias concentran la creación de empresas
La creación de empresas baja un 10,3% en junio y encadena tres meses de caídas
La creación de empresas en Cataluña se dispara un 19% en 2016

Cataluña registra un retroceso importante en creación de empresas desde octubre, mes en el que se vivió una gran tensión por el desafío independentista y cuando la constitución de sociedades en la región descendió un 14,3% aunque no lideró la caída ya que le superaron Extremadura y Galicia. En noviembre, sin embargo, registra el porcentaje más alto, seguido de Galicia, con un descenso del 17,3% y Cantabria con un 13,3%. Por el contrario, las comunidades en las que más creció la creación de empresa son La Rioja, con un 28% más, y Madrid y Castilla-La Mancha, ambas con un 14,4%.

En cifras absolutas del número de empresas creadas, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región que más registra, con 1.776. Le sigue Cataluña con 1.372 pese al descenso, y por Andalucía con 1.301 compañías fundadas. En cuanto a las regiones con menor número de sociedades registradas, lidera La Rioja con 32 y Cantabria y Navarra, ambas con 65 empresas creadas.

En cuanto al número de compañías disueltas, se registraron 1.808, de las cuales 1.389 fueron voluntarias, 178 por fusión entre empresas y 241 por otras circunstancias que el INE no especifica. Así, la cifra neta entre la creación y disolución de empresas se sitúa en 5.913.

Por comunidades, Baleares encabeza el aumento de las disoluciones con 27% más que en el mismo mes de 2016, seguida de La Rioja, con un 23%, y Andalucía, un 22,6%. Por el contrario, Navarra fue en la que más se redujo el número de disoluciones en el mes de noviembre, con un 71,4% menos que en noviembre de 2016, seguida de Murcia (59,3% menos), y Cantabria, 57,1%.

Para la constitución de las 7.721 sociedades de noviembre en el conjunto nacional se suscribieron 371 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 48.067 euros, aumenta un 18,4% en tasa interanual.

El comercio el que más crea y más disuelve

El comercio lideró la creación de empresas también en noviembre. Así, el 24% de las sociedades mercantiles creadas se dedica a este sector, mientras que el 13,6% al inmobiliario, financiero y de seguros y el 12,9% a la construcción.

En el caso de las disoluciones son los mismos tres sectores los que encabezan la lista. El comercio, con un 20,7%, la construcción con un 16,7% y el al inmobiliario, financiero y de seguros, con un 11,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_