Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celebrar la Navidad en un restaurante, una tendencia al alza

Suben un 10% los españoles que comen fuera de casa en las fiestas, según el sector

Varias personas brindan en un restaurante.
Varias personas brindan en un restaurante.

Las navidades son siempre fechas de cenas de empresa, comidas familiares y otros eventos. Algunos apuestan por la típica comida en casa rodeado de los seres queridos. Sin embargo, cada vez más personas optan por celebrar la Navidad en un restaurante que les ofrezca un menú a buen precio y les evite el esfuerzo de organizar una gran comilona. Según la Federación Española de Hostelería (FEHR), en los últimos años el número de españoles que eligen comer fuera el día 25 de diciembre ha ido en aumento. En concreto, sitúan este crecimiento en un 10% respecto a 2016.

Durante estas fechas navideñas, añade la FEHR, se espera también un incremento de la facturación del sector de la restauración en torno al 5%. Un porcentaje algo inferior al del año anterior, que alcanzó un 6%, pero que mantiene la línea de crecimiento de estos años.

Miguel Ángel D., encargado del restaurante La Buganvilla de Almagro (Madrid) confirma la predicción de la FEHR en cuanto al crecimiento de la facturación. “Sí que hemos notado un ligero incremento desde hace tiempo. Este año lo situaría en un 6%. Para el día de Navidad creo que hay menos cambio, pero es cierto que desde hace dos o tres años siempre lo hemos llenado y tenemos capacidad para unas 85 personas”, explica.

En el restaurante Le Bistró de Valladolid también han sido testigos de este fenómeno. “Desde hace un tiempo cada vez nos llama más gente para reservar el día de Navidad. Nosotros por el momento no ofrecemos este servicio porque cerramos para esa fecha y para año nuevo, pero si lo hiciésemos es probable que estuviésemos al completo. Hace seis años esto era impensable”, asegura Daniel Hernández, responsable de sala.

En cuanto a los menús que ofrecen en estos días navideños, Hernández detalla que en los dos últimos años han ido observando que las reservas se componen de grupos más grandes, al menos de 10 comensales, y de que las cenas de empresa se adelantan a finales de noviembre, priorizando los días de diario.

Ángeles Esteban, encargada de banquetes del Hotel Vincci Soma de Madrid, coincide en el aumento de la demanda. “Además de mantener el número de reservas o experimentar una ligera subida, hemos podido encarecer un poco los precios del menú y todos los clientes lo han aceptado. Llevábamos más de seis años sin hacerlo porque con la crisis habían bajado mucho y el cliente no lo aceptaba”. Hernández, responsable de Le Bistró, refuerza la opinión de Esteban en cuanto a los precios. “Nuestro menú va de 23,95 a los 27,97 euros. Y nunca supera los 30. Teníamos los mismos precios desde el comienzo de la crisis y poco a poco vamos metiendo cambios y aumentando ligeramente el coste”, matiza.

La Federación Española de Hostelería explica que el precio medio del menú que los restaurantes ofrecen en cenas de empresa o comidas navideñas varía según las provincias, pero que este oscila entre los 40 y 60 euros por persona. Esta asociación estima que los locales con salones que se ofrezcan para cenas y comidas de Navidad pueden aumentar la facturación un 50% respecto a la del mes de noviembre.

Más información