La guerra por los clientes de paquetes de telefonía alcanza niveles récord
En España, más de 200.000 abonados se cambiaron de compañía de fijo y más de 600.000 de móvil en un solo mes
Las compañías de telecomunicaciones han impuesto el todo en uno, los llamados paquetes convergentes, por el que los usuarios contratan a la vez el teléfono fijo y el móvil, la banda ancha, los datos móviles y hasta la televisión. La competencia es brutal y la mejor prueba de ello es que en el pasado mes de octubre la portabilidad de líneas fijas registró un récord histórico, hasta alcanzar los 204.725 números fijos, con un aumento del 46,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Lo mismo sucedió con la portabilidad móvil, que se disparó en octubre hasta los 612.394 números, lo que supone un 28% más interanual y la cifra más alta desde enero de 2014, cuando el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 674.720, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) . Esta tendencia al alza de la portabilidad se lleva observando desde el mes de abril, y en los diez primeros meses de 2017 las portabilidades acumulan más de 5 millones de cambios.
La portabilidad es un procedimiento regulado por el que el usuario puede cambiar de compañía telefónica gratuitamente conservando el número de teléfono. Con un mercado saturado como el español, se ha convertido en el principal procedimiento para que las compañías ganen clientes, por encima de las nuevas altas.
Las cifras récord de octubre ponen de manifiesto la feroz competencia de las operadoras por hacerse con los clientes aprovechando el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica. Una agresividad comercial que se ha acentuado en los últimos meses con la aparición de ofertas low cost de los grandes operadores que incluyen fibra óptica como Tuenti (Movistar), Amena (Orange) o Lowi (Vodafone).
Gracias a esas ofertas, han vuelto a crecer las líneas fijas, que sufrían una lenta decadencia debida a que a muchos usuarios no les hacía falta y les bastaba con tener una línea móvil. En octubre, el total de líneas fijas aumentó en 47.063 y el mes cerró con un 19,21 millones de líneas, 200.000 más que hace un año.
Tirón de la fibra
Las líneas de banda ancha alcanzaron los 14,2 millones, de las que 6,2 millones son de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con un crecimiento en octubre de 179.877 líneas. Por operadores, el grupo MásMóvil es el de más crecimiento. En octubre ganó 47.000 líneas de banda ancha y más de 300.000 en el último año. Vodafone suma más de 200.000 desde octubre de 2016 y Orange, 60.000 más, mientras que Movistar se mantiene en los 5,89 millones.
El grupo MásMóvil dominó también la portabilidad móvil registrando un saldo neto (líneas ganadas a los rivales menos líneas perdidas) de 53.827, mientras que los operadores móviles virtuales (OMV), que no tienen red propia, arrebataron 11.059 números. En cambio, Movistar (-7.672 números) , Orange (-30.451) y Vodafone (-26.763) presentaron saldo negativo. Pese a ello, los tres principales operadores representaron el 82% del total de líneas móviles en el mercado.
El mes de octubre sumó 41.892 nuevas líneas y el parque móvil alcanzó las 51,9 millones de líneas móviles, lo que supuso un 1,1% más que hace un año. El incremento registrado en pospago fue de 154.214 líneas y compensó el descenso de prepago, con 112.322 líneas menos. En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 8,5%, mientras que la de pospago creció un 4,3%. Las líneas máquina a máquina se situaron en 4,89 millones de líneas, un 10,1% más que hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.