Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas y el FMI piden aplicar pronto la nueva normativa financiera

La Comisión Europea y el organismo que dirige Christine Lagarde concluyen el diseño de Basilea III

Varias sucursales de bancos en Sanchinarro (Madrid)
Varias sucursales de bancos en Sanchinarro (Madrid)

La Comisión Europa y el Fondo Monetario Internacional celebraron ayer la culminación de Basilea III —normativa destinada a reforzar los activos de calidad de los bancos y su resistencia— después de que el jueves se refrendaran las últimas reformas de este paquete regulatorio postcrisis. Los organismos pidieron que los países apliquen sin demora la norma, que implica cambios en la forma en la que las entidades calculan el riesgo de sus activos.

A través de un comunicado, el FMI manifestó su satisfacción por el último paquete de reformas regulatorias, pues cree que “proporciona una mayor seguridad de que los riesgos clave a los que estuvo expuesto el sistema bancario en la crisis financiera están siendo abordados adecuadamente”. Animó a las autoridades nacionales de la Unión Europea a “actuar rápidamente para implementar estas reformas de manera oportuna y consistente”.

En la misma línea, el vicepresidente responsable de Estabilidad Financiera, Valdis Dombrovskis, señaló que considera “esencial” que todas las jurisdicciones importantes “implementen todos los elementos de este acuerdo”. Aseguró que “la Comisión ahora llevará a cabo una evaluación de impacto exhaustiva y detallada”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, calificó como “hito fundamental” el refrendo de Basilea III, pues cree que las nuevas normas “reforzarán el marco de capital y mejorarán la confianza en los sistemas bancarios”.

Por su parte, la agencia S&P valoró que el pacto final de las reformas de Basilea III contenga aspectos menos restrictivos a los inicialmente previstos (en materia de ratios de capital) y contemple margen para su puesta en marcha (pospone tres años la aplicación de algunas reglas). Los bancos subieron en Bolsa ayer. En España, lideraron las alzas CaixaBank (2,75%), Sabadell (2,71%), Bankia (2,6%) y Santander (1,6%).