Bruselas hará público el informe de Deloitte con el que se intervino el Popular
El Panel de apelación de la JUR estima el recurso de los abogados de la familia chilena Luksic, accionistas de la entidad quebrada
El Panel de apelación de la Junta Única de Resolución (JUR), organismo que gestionó la intervención y venta del Banco Popular el 6 de junio pasado por un euro al Santander, ha estimado el recurso de Aeris Invest, inversores de la familia chilena Luksic, representados por Roca Junyent, por el que solicitaba acceso al Informe de Deloitte y otros documentos.
Tras sus deliberaciones, el Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución ha decidido conceder el acceso a los documentos solicitados. "Aunque este acceso no es completo, supone un avance muy significativo para los afectados a la hora de superar los problemas que les está planteando la política de opacidad de la JUR", dicen los abogados en su nota.
El Panel señala que algunas partes deben seguir siendo confidenciales. La decisión no señala expresamente qué partes deben permanecer secretas pero sí indica que la JUR deberá aportar una nueva versión de los documentos (incluido el Informe de Deloitte) en la que solo se omita información verdaderamente confidencial.
Esto implica, por ejemplo, dar acceso a numerosos datos, informaciones, valoraciones y predicciones del Informe de Deloitte, incluidas sus conclusiones y los rangos económicos de su valoración. La Junta deberá ahora, sobre las bases establecidas por el Panel, fundamentar toda censura de datos que lleve a cabo, explicando por qué debería guardarse la confidencialidad de los mismos, apunta el despacho de abogados.
Aunque la decisión del Panel es recurrible, fuentes comunitarias descartaban que pudiera llegar una oposición de la JUR, dada la enorme presión pública porque se conozca el informe con el que se determinó que el Popular valía 2.000 millones negativos, por lo que hubo que dejar sin valor a los títulos de 300.000 accionistas y de parte de los bonistas, cuando se lo quedó el Santander.
Acceso restringido
"A partir de ahora, la Junta deberá conceder el acceso a datos, hasta el momento desconocidos, que abren la puerta a una defensa mucho más sólida", apunta la nota.
El Panel de Recurso de la JUR (el “Panel”) es competente para, entre otras cuestiones, decidir sobre los recursos relativos a solicitudes de acceso a documentos. Desde que se adoptó la Decisión de la JUR de 7 de junio sobre Banco Popular, se han presentado más de 40 recursos de diversa naturaleza ante el Panel. En al menos 34 de ellos, el Panel no se ha pronunciado sobre el fondo, y los ha inadmitido por entender que estaban formulados incorrectamente, o por tener por objeto cuestiones que no eran de su competencia.
Aeris presentó un recurso relativo al acceso a determinados documentos clave del expediente que dio lugar a la Decisión de la JUR de resolución de Banco Popular, como son el texto completo de la Decisión y el Informe de Deloitte, entre otros. El Panel decidió celebrar una vista el pasado 16 de noviembre para que las partes pudieran exponer oralmente sus argumentos y ahora ha fallado en favor de Aeris Invest.
Aeris Invest, es decir, los Luksic, alcanzaron el pasado 6 de junio una participación en Banco Popular del 3,45%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.